Representantes de la industria nacional se reunieron ayer con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para pedirle dólares para el sector farmacéutico, que atraviesa por dificultades para el aprovisionamiento de insumos y medicamentos. Acordaron una siguiente reunión para el jueves a fin de analizar los mecanismos que agilicen la adquisición de la divisa a través del Banco Unión, informó el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho.
“Venimos a pedirle que nos facilite el acceso a los dólares necesarios para cumplir con la importación de insumos, bienes de capital y otros, para garantizar la industria farmacéutica”, señaló el empresario antes de ingresar a la reunión con el ministro.
Asimismo, señaló que la escasez de medicamentos que se reportó en la Caja Nacional de Salud (CNS) se debe a problemas “administrativos” y no así a una falta de suministro de por parte de las farmacéuticas.
Al finalizar la reunión, el gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Javier Lupo, indicó que se tiene dificultades para el acceso a insumos, ya que los pagos deben hacerse en dólares.
Camacho aseguró que la industria farmacéutica trabaja al 100 por ciento de su capacidad, y que cualquier interrupción en el aprovisionamiento de medicamentos a través de la CNS no es a causa de escasez de estos productos en sí. “Hay que dar certidumbre a los bolivianos y no generar psicosis que afecta a todos”, enfatizó.
El flujo de la moneda estadounidense en el mercado nacional aún no se normaliza. Pese a que las reservas internacionales se incrementaron en 5 por ciento hasta abril en comparación a diciembre del año pasado, las reservas en divisas cayeron en 16 por ciento, según el informe del BCB más reciente.
Las RIN totales llegaron a 1.796 millones de dólares, y el efectivo se encuentra en 139 millones. Un 94 por ciento de las reservas está compuesto por oro, refinado y en proceso de refinación.
“El jueves habrá una segunda reunión con varios puntos en suspenso, como el requerimiento de divisas y otros ciertos productos que deben trabajarse”, declaró Camacho.
En días pasados, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, dijo que hay algunos bancos que sólo entregan dólares “a sus amiguitos” y algunos exportadores “que subastan sus dólares”, lo que afecta a la economía.
Deudores morosos de los industriales
En la reunión con el Ministro de Economía, los industriales aprovecharon para mencionar una de sus principales preocupaciones: deudores morosos del sector público, como Gobiernos locales y la Caja Nacional de Salud (CNS).
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, indicó que la CNS debe al menos 70 millones de bolivianos a industrias bolivianas que atraviesan por dificultades económicas.
“Seguro haremos conocer después quiénes son los deudores morosos y haremos todas las gestiones necesarias para cobrar estos montos”, declaró.