Sectores demandan más urea y YPFB prevé aumentar producción

0
205
Foto: Mauricio Rocabado / Los Tiempos

La demanda de urea por parte de los sectores productivos de Bolivia superó las proyecciones realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que la estatal petrolera incrementará la tasa de operación de la planta de Bulo Bulo de 85 a 95 por ciento a partir de la gestión 2019.

Sin embargo, el precio del fertilizante continúa siendo una limitante para concretar un mayor consumo.

Según el presidente de YPFB, Óscar Barriga, el mercado interno dio “resultados importantísimos que están por encima de las proyecciones que habíamos realizado”.

Mencionó que, hace aproximadamente un mes, se firmó un convenio con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Aunque no especificó el volumen, aseguró que el objetivo es copar el 100 por ciento de la demanda de urea del mercado interno.

Según datos de YPFB, el consumo histórico de urea en Bolivia era de 19 mil toneladas (T) por año; sin embargo, hasta fines de agosto de 2018, la comercialización fue superior a 17 mil toneladas, por lo que la meta es alcanzar las 28 mil toneladas hasta fin de año.

“Tenemos comercializada o vendida la producción del año 2018 en su totalidad y estamos en los últimos detalles para consolidar la venta de la producción del año 2019. Estamos con tasa de operación de 80 a 85 por ciento y, si es necesario, para el próximo año va a ir incrementando nuestra tasa de operacional a un 90 o 95 por ciento para aumentar los volúmenes”, indicó Barriga.

Por su parte, el presiente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, informó que existe un evidente interés en consumir mayores volúmenes del fertilizante porque permite mejorar la productividad de los cultivos de rotación como ser trigo, maíz y sorgo.

El precio de la urea fijado para el mes de septiembre es de 383 dólares, mientras que el precio de exportación oscila entre 280 y 290 dólares.

Paz dijo que el sector oleaginoso consumió entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018 un volumen de 7 mil toneladas, mientras que prevé comprar otras 5 mil toneladas hasta enero de 2019.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, informó que esta institución gestionó ante YPFB la comercialización de 4 mil toneladas de urea hasta el mes de mayo de la presente gestión, sin embargo, el precio del fertilizante impidió nuevas adquisiciones.

Medrano indicó que, por ejemplo, los floricultores decidieron utilizar el guano de vaca como fertilizante, mientras que los productores de banano y palmito, buscaron otros fertilizantes alternativos.

 

Es necesario tener un precio justo que debe estar relacionado con el precio de exportación.

 

OPINIONES

“Consideramos que tendría que existir mayor motivación para que el productor pueda acceder al producto. No hay que desmerecer, es un producto bueno, pero también el tema son las condicionantes económicas”. Jhasmany Medrano. Presidente de la CAC

“Actualmente estamos pagando 100 dólares más por la tonelada (de urea), comparado con el precio de exportación que se vende a Brasil, principalmente (…)si hubiese un precio justo sería mejor”. Richard Paz. Presidente de Anapo

“El mercado interno nos ha dado resultados importantísimos que están por encima de las proyecciones que nosotros habíamos realizado. Vamos a seguir suscribiendo convenio”. Óscar Barriga- Presidente de YPFB

 

DATOS

YPFB firma contrato para vender 30 mil T al año. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un convenio de exportación de urea con la empresa brasileña PantAgro por un volumen de 300 mil toneladas por año. Los envíos iniciarán la próxima semana.

Falta de transporte encarece la urea. La dependencia exagerada del transporte por camión y la falta de desarrollo de ferrovías en Bolivia son la muestra de una red logística subdesarrollada, lo que repercute en el precio.

 

EtiquetasYPFB