El pleno del Senado aprobó la madrugada de hoy por mayoría absoluta el proyecto de ley para que el Banco Central de Bolivia (BCB) monetice las reservas de oro sin autorización del Legislativo.
Los artículos aprobados dejan en manos del BCB establecer las condiciones de la compra y disposición del oro mediante una reglamentación a elaborarse en 90 días.
Te puede interesar: Goldman eleva pronóstico del oro en el mundo; en Bolivia más del 90% está en manos de cooperativas
La norma fue resistida por la oposición, que cuestionó la medida como contraria para la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo, además de atentatoria contra el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena dijo que el Gobierno mostró su desesperación por la manera en cómo el proyecto se aprobó en ambas cámaras del Legislativo, en medio de denuncias y violaciones de sus propios reglamentos.
“Dicen que no hay crisis en Bolivia sino en el exterior y que esto afecta al país, pero cuando el contexto externo es favorable entonces eso no tiene nada que ver y todo son logros del Gobierno”, observó.
Añadió que, si bien el Gobierno resalta las cifras de exportación del oro, que en 2022 llegaron a 3 mil millones de dólares, el daño ambiental a distintos sectores de la sociedad que esta actividad genera es mucho más alto.
La senadora del mismo partido Silvia Salame dijo que la norma para disponer de las reservas en oro servirá para mantener en el poder al actual gobierno con la política de subvenciones y una estabilidad ficticia. “Esta ley es un simple parche que no solucionará el problema económico”, opinó.
La subvención a los combustibles, alimentos y otros productos y servicios representa un gasto de millones de dólares que de forma indirecta fomentan el contrabando. Bolivia aún atraviesa por una fase de escasez de la moneda extrajera sin vistas a recuperarse si no existe un cambio en el modelo.
Analistas económicos señalaron que la compra de oro por parte del BCB no resolverá la escasez de dólares y podría generar un ciclo de inflación y desgastar aún más las ya agotadas Reservas Internacionales Netas (RIN).
De acuerdo a datos al 8 de febrero de este año, las RIN totales llegaban a 3.538 millones de dólares, el 73 por ciento oro. Se estima que en la actualidad este porcentaje se elevó.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que los subsidios mantienen la baja inflación y la continuidad del movimiento económico. Quitarlos significaría un costo más alto.
Te puede interesar: El papel de los bancos centrales y los tipos de interés explicado de manera sencilla
Cortan capacidad de fiscalizar
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunció que la ley aprobada por la mayoría del MAS “mutila” la capacidad de fiscalización del Legislativo y genera mayor espacio para arbitrariedades del Gobierno.
“Aprobamos leyes que nos quitan atribuciones de fiscalización y generan más oscuridad sobre lo que hace el Ejecutivo. Eso es una receta para el desastre”, dijo Requena.
El senador Santiago Ticona señaló que la ley es fomentar la irresponsabilidad y la corrupción en el aparato público.