Sólo el 5% de micro y pequeñas empresas retomó labores

0
225
Foto: Hernán Andia / Los Tiempos

De las 650 mil unidades productivos que forman parte de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), solamente el 5 por ciento retomaron sus actividades tras el paro obligatorio relacionado con la pandemia del coronavirus.

Según el presidente de Conamype, Agustín Mamani, este cinco por ciento, equivalente a cerca de 32.500, corresponde a unidades productivas del sector alimentos y, en menor escala, al sector textil, el cual había retomado sus operaciones enfocándose en la producción de barbijos y prendas de bioseguridad, pero el contrabando de este tipo de productos obligó a una nueva paralización.

Esta situación provocó la declaratoria de quiebra de al menos 450 mil unidades productivas en todo el país.

El dirigente señaló que la reducida cantidad de microempresas en operación se refleja en el aumento de la tasa de desempleo en el país, ya que este tipo de unidades productivas son generadoras de fuentes laborales.

“Nosotros mismos que nos generábamos el autoempleo ya somos parte de la fila de desempleados; es por eso que necesitamos políticas serias, pero a corto plazo, para poder reactivar las unidades productivas”, explicó Mamani.

También subrayó la necesidad de cerrar las fronteras al ingreso de productos que también son fabricados en territorio nacional, ya que existe una competencia desleal que afecta a la producción local.

“Hay un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y no sabemos hasta el momento qué rol está desempeñando (…), hemos mandado notas para poder trabajar en el tema de la reactivación y hasta ahora no recibimos respuesta por parte del Gobierno central”, añadió Mamani.

El pasado 10 de septiembre, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, informó que el Gobierno desarrolla programas orientados a beneficiar al sector informal que constituye el 70 por ciento de la actividad económica nacional.

Sin embargo, el presidente de Conamype indicó que, a la fecha, este sector no ha tenido acercamiento alguno con las entidades gubernamentales respecto a la creación de empleos. Cuestionó que el Gobierno hubiera anunciado inicialmente la creación de un fondo de 1.500 millones de bolivianos destinados a la creación de créditos y que posteriormente, en la práctica, el monto se hubiera reducido a 120 millones.

Por otro lado, la Aduana Nacional y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) acordaron ayer trabajar de forma conjunta en tres ejes para hacer frente al contrabando en nuestro país. El trabajo está basado en el intercambio de información.

 

Mypes plantean propuestas

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, manifestó la voluntad de este sector de ser parte del análisis de la problemática y posterior planteamiento de soluciones a los problemas que afectan a este sector e imposibilitan su reactivación económica.

Sin embargo, el dirigente mencionó que el Gobierno “hace oído sordo en todo sentido” a los planteamientos de esta institución.

Señaló que el hecho de contar con al menos 450 mil unidades productivas declaradas en quiebra es un motivo de preocupación.