Transgénicos: productores piden no abrogar el decreto

0
253
Foto: Los Tiempos

Luego del anuncio de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, de abrogar el Decreto 3242 que autoriza procedimientos abreviados para el uso de cinco cultivos transgénicos, los pequeños agricultores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se declararon en emergencia al argumentar su necesidad de acceder a esta tecnología.

El mencionado decreto autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer los procedimientos abreviados para la evaluación eventos transgénicos en los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

“Como productores, necesitamos utilizar tecnologías modernas para mejorar la productividad y competitividad en nuestros cultivos, mitigando los efectos climáticos adversos y el ataque de plagas que nos ocasionan cuantiosas pérdidas productivas y económicas”, dijo Fidel Flores, vicepresidente de Anapo.

Señaló también que el pedido de acceder a la biotecnología es de hace muchos años, por la urgente necesidad de combatir al contrabando que ingresa de países vecinos, donde dichos alimentos tienen mayor productividad porque son cultivados con estas tecnologías.

Según el dirigente, para los productores nacionales es imposible competir con países vecinos si continúa la prohibición al acceso a la biotecnología.

“Todos los años ingresan cientos de miles de toneladas de maíz de contrabando de la Argentina, que es producido con transgénicos y son consumidos en el país y no es posible que a los productores bolivianos no nos permitan utilizar estas tecnologías para aumentar nuestra producción y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, añadió.

Piden cumplir el compromiso de Evo

El vicepresidente de Anapo, Fidel Flores, recordó que este sector obtuvo el compromiso del expresidente Evo Morales de autorizar la evaluación de los eventos HB4 e Intacta en el cultivo de soya, que permitirán la resistencia a la sequía y al ataque de plagas e insectos.

En este sentido, Flores pidió al actual mandatario, Luis Arce, dar cumplimiento a mencionado compromiso.

Planteó al Gobierno nacional trabajar en lograr un “Gran Acuerdo Productivo” que genere condiciones adecuadas para aumentar la producción, garantizando el abastecimiento del mercado interno y generando excedentes exportables.

 

EtiquetasTransgénicos