“Una guerra comercial global”

Por Redacción dat0s con Agencias
0
65
guerra comercial

Trump promete imponer aranceles a la UE. La medida debe aplicarse “pronto”, advirtió el presidente de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el domingo 2 con ampliar el alcance de su arancel a las importaciones, reiterando que la Unión Europea –y potencialmente el Reino Unido– está en el punto de mira de los impuestos, admitiendo incluso que los estadounidenses pueden asumir parte de los costos de una guerra comercial global.

Esto se produce después de que los nuevos aranceles sobre México, Canadá y China, anunciados por el republicano el sábado, provocaran represalias de los tres países.

El domingo por la noche, Trump dijo que los nuevos aranceles a la Unión Europea eran una realidad “definitiva”, repitiendo quejas sobre el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque y su deseo de que Europa importe más automóviles y productos agrícolas estadounidenses.

“Definitivamente sucederá con la Unión Europea, puedo decirlo”, dijo a los periodistas. “No diría que hay un cronograma, pero será pronto”.

Trump pareció adoptar una postura más suave con el Reino Unido, citando una buena relación con el primer ministro Keir Starmer, pero advirtió que los aranceles “aún podrían aplicarse”.

“El Reino Unido está fuera de lugar. Creo que esto se puede solucionar”, afirmó. “El primer ministro Starmer ha sido muy amable, hemos tenido algunas reuniones, hemos tenido varias llamadas telefónicas, nos llevamos muy bien, veremos si podemos o no equilibrar nuestro presupuesto”.

Represalias contra productos estadounidenses

Antes de la última amenaza de Trump a la Unión Europea, un portavoz del brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, prometió una “respuesta fuerte a cualquier socio comercial que imponga aranceles injustos o arbitrarios a nuestros productos”. En medio de medidas similares en el primer mandato del jefe de la Casa Blanca, las naciones europeas impusieron impuestos a productos estadounidenses icónicos –y fabricados en estados republicanos– como las motocicletas Harley-Davidson, el bourbon y el jugo de naranja.

“Los aranceles crean perturbaciones económicas innecesarias e impulsan la inflación. Son perjudiciales para todas las partes”, afirmó el portavoz, lamentando los castigos económicos de Estados Unidos contra Canadá, México y China.

En Canadá, el Departamento de Finanzas publicó una lista de productos estadounidenses que estarían sujetos a un arancel de represalia del 25% a partir de este martes 4. La lista consolidada incluye tabaco, productos agrícolas, electrodomésticos, armas de fuego y equipo militar, y equivalentes a los estadounidenses. 20 mil millones de dólares (alrededor de 117,2 mil millones de reales).

Ottawa también está preparando una segunda ronda más amplia de aranceles de represalia, que debería entrar en vigor en 21 días. Su objetivo es importar 86 mil millones de dólares adicionales desde Estados Unidos, incluidos automóviles, camiones, productos de acero y aluminio, ciertas frutas y verduras, carne de res, cerdo, productos lácteos y más.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno proporcionará más detalles el lunes sobre sus propios aranceles contra Estados Unidos. Pese a ello, insistió en que México “no quiere confrontación”. “Los problemas no se resuelven imponiendo aranceles, sino mediante conversaciones y diálogo”, afirmó. “La soberanía no es negociable: coordinación sí, subordinación no”.

Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablaron por teléfono el sábado después del anuncio de los nuevos aranceles: 25% sobre productos de Canadá y México, una tasa que cae al 10% sobre el petróleo canadiense y al 10% sobre todas las importaciones de China. En un comunicado, la oficina de Trudeau dijo que Canadá y México acordaron “mejorar relaciones bilaterales sólidas”.

“Ahora es el momento de elegir productos fabricados en Canadá”, publicó Trudeau en X, anteriormente Twitter. “Revise las etiquetas. Hagamos nuestra parte. Siempre que podamos, elijamos Canadá”.

China y Canadá también están impugnando las acciones de Trump ante los tribunales por presunta violación de compromisos comerciales bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

 Los estadounidenses pueden sufrir

Trump reconoció que los aranceles radicales podrían causar daños “a corto plazo” a los estadounidenses, ya que es probable que los mercados globales reflejen la preocupación de que los impuestos más altos podrían perjudicar el crecimiento económico y aumentar la inflación.

“Es posible que tengamos algún dolor en el corto plazo y la gente lo entiende. Pero a largo plazo, Estados Unidos ha sido engañado por prácticamente todos los países del mundo”, afirmó.

Canadá es el mayor mercado de exportación para 36 estados y México es el mayor socio comercial de Estados Unidos. Aunque sólo el 11% del gasto de los consumidores se atribuye a bienes importados, una proporción enorme de las importaciones estadounidenses proviene de Canadá y México. La implementación de aranceles del 25% aumentaría los impuestos estadounidenses promedio en 5,8 puntos porcentuales (suponiendo que no haya cambios en los flujos comerciales), según Laurent Convent, economista del Grupo KCB.

Se espera que las empresas trasladen en gran medida los costes arancelarios a los consumidores. Además, los aranceles disminuirán la competencia de los productores estadounidenses, aumentando su poder de fijación de precios.


Valiente, Decidido, Bien Informado

Tres atributos que identifican a nuestros lectores. Tres motivos para apoyar nuestro trabajo que hace 25 años piensa en ti.
Aporta voluntariamente para acceder a información que hace la diferencia.



Qr dat0s