YPFB designa nuevo presidente y expertos sugieren ajustes de fondo

El Deber
0
687
Armin Ludwing Dorgathen Tapia presidente YPFB

Tal como se esperaba, luego del anuncio de los problemas de salud por los que estaba atravesando Wilson Zelaya y que le impedían cumplir con sus labores, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomó la decisión de reemplazarlo y, por tanto, tiene un nuevo presidente ejecutivo interino. Los expertos en el sector consideran que es momento de desarrollar reformas estructurales para mantener los mercados de Argentina y Brasil para el gas boliviano.

Armin Ludwing Dorgathen Tapia (35 años), que antes de su nombramiento se desempeñaba como vicepresidente de Contratos y Operaciones de YPFB Corporación, fue posesionado en el cargo el jueves por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Dorgathen, ingeniero petrolero graduado de la Universidad Privada Boliviana (UPB), resaltó el plan agresivo de exploración que encaró la petrolera estatal este año, el cual permitió reactivar varios proyectos que estuvieron paralizados.

Vamos a comenzar a ver resultados

“El año 2022 va a ser un año en que vamos a comenzar a ver los resultados de este plan exploratorio y a ejecutar de manera más agresiva muchos de los proyectos que estamos planificando”, sostuvo Dorgathen.

El nuevo titular de YPFB apuntó tres aristas fundamentales que desarrollará durante su gestión: los resultados del Plan del Upstream, la sustitución de la importación de combustibles con mayor producción de petróleo y trabajar en combustibles amigables con el medioambiente.

Por su parte, Molina agradeció el aporte de Zelaya y felicitó al nuevo presidente de la estatal petrolera, llamándolo a que afronte el objetivo de continuar los proyectos de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos para reducir las importaciones, así como ampliar la cobertura de redes de gas en el país.

Molina ratificó el compromiso de la cartera a su cargo y de YPFB para trabajar por el desarrollo de Bolivia. También dijo que las obras y proyectos que se ejecutan en la actualidad desde la estatal petrolera darán sus frutos en 2025, año en que Bolivia festejará su Bicentenario.

Cabe recordar que Zelaya, quien asumió la presidencia de YPFB el 23 de noviembre de 2020 y estuvo poco más de un año en el cargo, presenta algunas dificultades que complican su traslado a la ciudad de La Paz, sede de la empresa.

Ardua labor por delante

Dorgathen tendrá ahora la responsabilidad de llevar adelante la ejecución del Plan del Upstream, que demandará una inversión de $us 1.400 millones, además de otros proyectos estratégicos del sector. Así lo señaló el ministro de Hidrocarburos.

A decir de Álvaro Ríos, analista en temas de energía y socio director de la firma GELA Consultores, mientras no haya un consenso nacional para hacer ajustes de fondo en el sector hidrocarburos, cualquier presidente de YPFB, “aunque sea Spider-Man, está con las manos atadas para hacer una verdadera transformación y proyectar a este sector para los próximos 30 años”.

Consultado sobre la posesión de Dorgathen, el experto Hugo del Granado indicó que es muy pronto para tener una opinión sobre el ejecutivo, pero es una buena señal de renovación.

Para el economista Mauricio Ríos García, ya pasó hace tiempo el mejor momento para asumir el desafío de aplicar no solo ajustes, sino además reformas estructurales en el sector hidrocarburos y, por lo tanto, al resto de la economía sin generar sobresaltos consecuentes.

Es urgente tomar acciones

En criterio del ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, es urgente tomar acciones que “debieron darse en 2010 o 2011. Hoy queda controlar los daños y sembrar para cosechar en cinco, diez o quince años”, tomando decisiones estructurales.

Para el analista Francesco Zaratti, el 2021 fue el año del “sinceramiento” en el sector y “la confirmación de que el ciclo del gas está encaminado hacia su fin”, frente a lo cual advierte el riesgo de perder los actuales mercados de exportación, especialmente el de Argentina.