YPFB inicia la perforación del pozo Sipotindi X-1

0
304
Foto: El Mundo

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer los trabajos de perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 (SIP X-1) en el municipio de Macharetí, departamento de Chuquisaca, con una inversión de 62,5 millones de dólares.

“Estamos empezando la perforación en Sipotindi X-1, con una inversión de 62,5 millones de dólares en Chuquisaca, esperamos tener buenos resultados. YPFB está participando aquí activamente”, manifestó el presidente Evo Morales.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, precisó que el prospecto contempla la perforación de un pozo direccional tipo S, con una profundidad programada de 4.100 metros. Agregó que el objetivo es evaluar el potencial hidrocarburífero de los niveles naturalmente fracturados de las formaciones Huamampampa, Santa Rosa e Icla. “La perforación de este pozo tendrá una duración aproximada de 300 a 303 días. Significa que en el próximo año, en el mes de julio, vamos a tener los resultados de este pozo exploratorio”, anunció.

El presidente de YPFB precisó que la inversión inicial en el pozo exploratorio SIP X-1 es de aproximadamente 60 millones de dólares, sin embargo, la inversión total asciende a 210 millones de dólares para Chuquisaca.

Barriga adelantó que en caso de éxito comercial, se estima que el Sipotindi X-1 aportará a la producción nacional de gas natural con un caudal de 2 a 3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).