A 6 días de la segunda vuelta en Chile

0
36

Las dos candidatas a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, del bloque opositor Nueva Mayoría, y la oficialista Evelyn Matthei reforzaron este fin de semana sus campañas electorales a falta de seis días para la celebración de la segunda vuelta de los comicios, el próximo domingo 15 de diciembre.

Ambas celebraron actos de campaña en las calles de Santiago para pedir el apoyo de los ciudadanos en la votación del próximo domingo después de que la exmandataria (2006-2010) no alcanzase la mayoría necesaria para proclamarse ganadora en primera vuelta.

Bachelet organizó una «bicicletada» este domingo en el barrio capitalino de Providencia, a la que asistieron varias decenas de simpatizantes. La expresidenta indicó que si sale reelegida construirá 100 kilómetros de carriles bici de «alto estándar» y conectadas en circuitos, además de triplicar los estacionamientos para este medio de transporte que ha crecido considerablemente en los últimos años en la capital.

La candidata opositora reiteró el llamamiento que ha realizado desde el comienzo de la campaña electoral para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo domingo, después de que en la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre, la abstención superara el 50 por ciento.

“Los necesitamos a todos votando el domingo. Pueden ir en bicicleta, a pie, en micro, en metro. Lo importante es ir”, dijo Bachelet.

La candidata conservadora Evelyn Matthei, mientras tanto, realizó una actividad puerta a puerta en Cerro Navia, un popular barrio situado el noroeste de Santiago. Matthei se comprometió a dar prioridad a la clase media y aseguró que hará «cambios revolucionarios en la vida cotidiana de las personas», pero sin «derribar las paredes de esta casa» construida «entre todos».

La aspirante de la Alianza también criticó la ficha de protección social, un mecanismo creado en el Gobierno de Bachelet para otorgar beneficios a las familias de menos recursos. Sostuvo que la ficha que heredó el Gobierno del presidente Sebastián Piñera es una «vergüenza» porque, según ella, reduce la entrega de beneficios a las familias cuyos hijos obtienen un título universitario o de enseñanza secundaria. «Lo que nosotros heredamos del gobierno de Bachelet fue una ficha de protección social que perjudica a la clase media (…) Vamos a dejar de castigar a los que se esfuerzan», aseveró Matthei.

En la primera vuelta del pasado 17 de noviembre, Bachelet se proclamó ganadora con un 46,67 % de los votos registrados frente al 25,01 % logrado por Matthei.

 

EtiquetasElecciones