A 9 años de la misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines

Por Perfil
0
818
Malaysia Airlines
Foto: Reuters

El 8 de marzo de 2014 la nave despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Beijing, China, y nunca más se supo nada de él.

El avión comercial con 239 pasajeros a bordo debía aterrizar en Beijing a las 6:30 de la mañana. La última vez que se comunicó con los controladores aéreos fue a la 1:21 de la madrugada y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 2.40, una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar.

Para ese momento, el Boeing 777 acababa de adentrarse en el espacio aéreo de Vietnam y debería haber aparecido en los radares de ese país. Sin embargo, las autoridades vietnamitas negaron haber establecido contacto con el vuelo MH370.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia sostuvo que el radar militar mostraba que tras desaparecer de los radares, la aeronave realizó un brusco giro en dirección al suroeste, hacia la Isla de Penang cuando desapareció por completo.

Una semana después, el entonces primer ministro malayo, Najib Razak, explicó que, basándose en datos satelitales, el transpondedor y el sistema de comunicaciones codificadas fueron deshabilitados de manera intencional. A su vez, la información aportada por el radar concordaba con la acción deliberada de una persona que tomó el control del avión, lo que rápidamente se ligó a un posible acto terrorista.

Después de varias semanas de búsqueda en las aguas del golfo de Tailandia y sus alrededores, donde las autoridades y expertos pensaban que podría haber caído el avión, nuevas pistas indicaron que la aeronave había volado con dirección al sur adentrándose en el Océano Índico, muy lejos de tierra firme e incluso con poco combustible.

Un año después de la desaparición, Australia y China, en conjunto con Malasia, se comprometieron a seguir con la búsqueda y en 2015, en julio, hallaron los primeros restos del avión en la costa este de Madagascar. Seis meses después aparecieron más restos de la aeronave en las costas de Mozambique.

Para el 17 de enero de 2017 se dio por finalizada la búsqueda, pero quedó abierta la posibilidad de reiniciarla si aparecían nuevas pistas.

Te puede interesar: El misterio de los aviones que desaparecieron sin dejar rastro

Qué pudo haber pasado

Una hipótesis hace foco en el terrorismo, debido a que dos pasajeros iraníes que embarcaron con pasaportes robados, pero luego fue descartada.

Otra teoría apunta a los pilotos del avión y un posible secuestro de la aeronave. En junio de 2016, el FBI descubrió que el capitán Zaharie Ahmad Shah había realizado en el simulador de aviones de su casa un vuelo con una ruta muy similar a la que tomó el MH370, más o menos un mes antes de la desaparición.

Lo curioso es que Zaharie no tenía antecedentes de salud mental, su familia lo describía como generoso y amable, y además era un experto en aviación. Algunos especialistas sugieren que puede que le hubieran obligado a estrellar el avión, por alguna razón desconocida, lo que explicaría el simulador de vuelo de su casa

En marzo de 2022 revelaron que ese modelo de avión reportó problemas con la configuración de presurización de la aeronave ocho meses antes del incidente. Con las últimas averiguaciones todo parece ser que el capitán quiso regresar al punto más cercano para aterrizar de emergencia debido al grave estado de la aeronave.

La docuserie de Netflix

MH370, el avión que desapareció fue estrenada el pasado 8 de marzo, el mismo día en que desapareció el avión. Con tres episodios y bajo la dirección de Louise Malkinson, la miniserie relata lo sucedido a ese vuelo de Malaysia Airlines que, hasta el día de hoy, no se sabe que pasó.

A lo largo de los capítulos se recaban los testimonios de familiares de los pasajeros, autoridades, expertos en aviación e internautas que trataron de aportar su conocimiento a la investigación. La producción ya se ubica entre las diez más vistas de Netflix.