Agencia de aviación rusa confirma que Yevgeny Prigozhin, iba a bordo de avión siniestrado

France 24
0
958
prigozhin avión siniestrado, grupo wagner, Rusia
Foto: Agencias

La autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia, confirmó que el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y otro alto dirigente del grupo de mercenarios, Dmitry Utkin, se encontraban a bordo del avión que se estrelló en la región de Tver. La totalidad de los diez pasajeros, incluida la tripulación, murieron, agregaron las autoridades rusas.

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, y su mano derecha Dmitry Outkine, se encontraban a bordo del avión siniestrado en Rusia, en la región de Tver, el 23 de agosto de 2023, confirmó la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia. Las autoridades agregaron que los siete pasajeros y los tres miembros de la tripulación murieron en el incidente.

Aún no han habido comentarios del Kremlin ni del Ministerio de Defensa ruso.

Previamente a la confirmación de las autoridades, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia indicó en un comunicado que 10 personas se encontraban a bordo del avión privado, que viajaba desde Moscú hacia San Petersburgo.

Según Ria Novosti, TASS e Interfax, medios y agencias de noticias rusos que hacían referencia a Rosaviatsia, el nombre de Yevgeny Prigozhin aparecía en el manifiesto de pasajeros del avión.

“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en esta lista estaba el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, señaló la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, citada por la agencia de noticias rusa Tass.

El jefe de Wagner protagonizó una inédita rebelión contra la cúpula militar rusa el pasado junio, en la que amenazó con marchar hacia Moscú y pidió las cabezas del ministro de Defensa Serguéi Shoigu y otros altos mandos militares.

La sublevación, que fue abortada horas después, inició luego de que Prigozhin acusara a las tropas rusas de bombardear los campamentos de sus hombres y causar decenas de muertes.

La última aparición pública que se conoce de Prigozhin fue el pasado lunes 21 de agosto mediante un video grabado en el que aseguró que se encontraba en África y en el que sugirió que estaba allí para hacer que Rusia fuera aún más grande “en todos los continentes, y África aún más libre”.

Yevgeny Prigozhin habría muerto en el avión estrellado, según el reporte de Grey Zone, un grupo afiliado a Wagner, en su canal de Telegram. Según su versión de lo ocurrido, el siniestro fue provocado por “traidores a Rusia”.

“El líder del grupo Wagner, un héroe de Rusia, un verdadero patriota para su madre patria, Yevgeny Viktorovich Prigozhin murió como resultado de las acciones de traidores a Rusia. (…) Pero incluso en el infierno, ¡será el mejor!”, comunicó Grey Zone.

Si se llegara a confirmar la muerte de Prigozhin, el Grupo Wagner quedaría sin personalidad al mando, generando dudas sobre el futuro de sus operaciones en África.

Los detalles del accidente

Según los datos transmitidos por el rastreador en línea ‘Flightradar24’, el avión en el que las autoridades rusas indicaron que iba Prigozhin, un Embraer Legacy 600, salió del radar a las 6:11 p.m., hora local.

La empresa brasileña de fabricación de aviones Embraer no ha confirmado que el avión que se estrelló fuera parte de su producción. Sin embargo, tras el anuncio del accidente, uno de los portavoces comunicó que “Embraer ha cumplido con todas las sanciones internacionales impuestas a Rusia”.

Los Legacy 600 empezaron a fabricarse en el 2002 y se descontinuaron en el 2020. Según datos del grupo International Aviation HQ consultados por Reuters, a ese modelo de avión solo se le ha atribuido un accidente, en el 2006. Un Legacy 600 se estrelló en un vuelo de Brasil a Estados Unidos: pese a los daños al avión, el piloto logró aterrizar y no hubo muertos ni heridos. Una investigación posterior lo adjudicó a errores de la tripulación más que a fallos mecánicos.

“No me sorprende”: Joe Biden reacciona al siniestro aéreo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los reportes de la posible muerte del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, no era sorprendente. El mandatario insinuó que pocas cosas ocurrían en Rusia sin que Vladimir Putin estuviera al tanto.

“No sé cuáles fueron los hechos, pero no estoy sorprendido”, dijo Biden. Aclaró que aunque era posible que Putin estuviera detrás del siniestro, “no se sabe lo suficiente para tener la respuesta”.

El mes pasado, Biden y William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, ya habían hecho referencias por separado al potencial peligro que corría Prigozhin en Rusia por haber organizado la rebelión de junio.

Así fue la breve sublevación de Prigozhin contra el Kremlin

La mayor rebelión en contra de Vladimir Putin ocurrió entre el 23 y 24 de junio: Prigozhin ordenó a sus hombres entrar en Moscú, después de acusar a las tropas rusas de bombardear sus campamentos. El líder de Wagner se posicionó abiertamente en contra de Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso.

En reacción a la rebelión, Vladimir Putin se dirigió a los ciudadanos rusos por la televisión nacional, calificando de “traición” al levantamiento.

“Todos aquellos que tomaron deliberadamente el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán el castigo inevitable”, había declarado Putin en su discurso.

El Servicio Federal de Seguridad ruso reaccionó emitiendo una orden de arresto a Prigozhin, acusándolo de “insurrección armada”.

Para Prigozhin, la rebelión era lo contrario de una traición y la defendió como un acto de patriotismo. “El presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas de nuestra tierra”, respondió.

Finalmente, Prigozhin abortó la rebelión tras negociar con Belarús. El mandatario bielorruso Alexander Lukashenko, uno de los principales aliados de Rusia, interfirió en la crisis como mediador.

Lukashenko negoció con el líder de Grupo Wagner, contando con la aprobación del Gobierno ruso: se acordó que Prigozhin retiraría sus tropas de las puertas de Moscú, a cambio de un levantamiento de los cargos y de obtener refugio en Belarús.

La rebelión representó un duro golpe a la figura de liderazgo de Vladimir Putin, un intento de desestabilizar al Estado ruso en plena guerra contra Ucrania que finalmente el Kremlin logró controlar.

 

Con Reuters y medios locales