Alemania debe estar preparada para la guerra en 2029, dice el ministro de Defensa
En el Parlamento, Boris Pistorius afirmó que “hombres y mujeres jóvenes fuertes” deben estar preparados para defender el territorio alemán “en caso de emergencia”.
El Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, afirmó que las Fuerzas Armadas del país, llamadas Bundeswehr, deben estar preparadas para una guerra en 2029. En un discurso en la cámara baja del Parlamento, dijo que “Las mujeres y los hombres jóvenes” deben estar preparados para defender el territorio alemán “en caso de emergencia”. La declaración se produce a la sombra de la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, que puso en riesgo la seguridad de las naciones europeas.
Pistorius, afiliado al partido de centro izquierda del canciller Olaf Scholz, también sugirió el regreso del servicio militar obligatorio, interrumpido en 2011, destacando la importancia de una nueva forma de servicio militar”, que “no puede estar completamente exento de obligaciones”. Una encuesta realizada en marzo de este año por el instituto de investigación Forsa mostró que la voluntad del ministro no cuenta con un amplio apoyo entre la población: poco más de la mitad de los entrevistados se mostraron a favor de la reintroducción.
Defensa reforzada
En el acto inaugural de la Exposición Aeroespacial Internacional de Berlín, celebrado el pasado miércoles, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que el país comprará 20 aviones Eurofighter a Airbus para reforzar su defensa. También dijo que la amenaza de una invasión rusa del territorio ucraniano abrió los ojos de Alemania al riesgo inminente.
Hoy vemos más claramente que nunca lo importante que es tener una industria de defensa europea y alemana que pueda producir continuamente todos los tipos principales de armas y la munición necesaria”, afirmó Scholz, añadiendo que “el ataque de Rusia a Ucrania, en violación de las normas internacionales ley, presentó a toda Alemania una nueva realidad de seguridad política”.
La Guerra Mundial (1939-1945) y la formación de nuevos acuerdos llevaron a la desmilitarización de Alemania. Ante el desmantelamiento militar y político, las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y la Unión Soviética comenzaron a gobernar distintas zonas del territorio alemán. El creciente desacuerdo entre países sobre el futuro de Alemania y el surgimiento de la Guerra Fría (1947-(1947-1991) cambió el rumbo de la prosa, culminando con el nacimiento de la República Federal de Alemania en 1948, aún sin soberanía plena.
“La República Federal de Alemania, como Estado parcialmente soberano, no tenía inicialmente fuerzas armadas propias. Con la creación de la Guardia Federal de Fronteras en 1951, se creó una policía federal paramilitar, principalmente para proteger la frontera interior alemana”, explica el sitio web de las Fuerzas Armadas alemanas.
A principios de la década de 1950, se celebró una reunión en la Abadía de Himmerod en respuesta a la Guerra de Corea, en la que se debatió la creación de las Fuerzas de Defensa Alemanas. Después de la reunión se fundó la “Oficina de Blanco”, que más tarde se transformó en el Ministerio Federal de Defensa. Pero la Bundeswehr tardó un poco en despegar. El 12 de noviembre de 1955, “los primeros 101 voluntarios alistados recibieron sus cartas de nombramiento para el servicio voluntario en las fuerzas armadas. La creación de la Bundeswehr se ha completado oficialmente”, concluye el sitio web.