Apunten misiles sobre Rusia

Por Redacción datos con Agencias
0
292
autorizan uso de misil storn shadow para atacar Rusia

El lunes los Estados Unidos liberaron el uso de misiles contra Rusia, ayer el Reino Unido y Francia asumieron la misma medida de fuerza.

Durante estos 1000 días de guerra cumplidos en Ucrania lo que queda de los aliados de la OTAN en disonancia a sus acuerdos es el envió de armas mortales a Ucrania para usarlos en caso de emergencia. Este extremo se produce tras la lapidaria derrota del gobierno del presidente Joe Biden en las elecciones del pasado 5 de noviembre, que ha decidido antes de abandonar el puesto de mando de la potencia disparar sobre Rusia con armas letales.

El lunes los Estados Unidos decidieron liberar el uso de misiles ATACMS, una decisión política de peso con una influencia limitada. El presidente ruso, avisó que un ataque con este tipo de armas sobre su territorio abriría una “nueva fase” en la guerra. Ayer, el Reino Unido y Francia decidieron seguir la ofensiva disponiendo el uso de sus misiles de larga alcance Storm Shadow/Scalp.

Estados Unidos corrió la mano un día después disponiendo el cierre de su representación diplomática en Kiev, medida que ha sido imitada por España que temen represalias y desaconsejan a sus misiones permanecer en suelo ucranio.

La tensión coincide con la aprobación por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de un cambio en la doctrina nuclear rusa que le permitiría responder con armamento atómico a una agresión en su territorio con armas convencionales. Un portavoz del secretario de Defensa de Estados Unidos, aseguró el martes que el Pentágono no tiene constancia de que Rusia esté preparando un ataque nuclear contra Ucrania.

Solo en una ocasión el Gobierno estadounidense creyó que hubo un serio riesgo, del 50%, de que Putin ordenara utilizar una bomba atómica táctica en Ucrania. Así lo asegura el periodista Bob Woodward en su reciente libro Guerra. Fue en otoño de 2022, cuando la contraofensiva ucrania en la provincia de Jersón amenazaba con sitiar a decenas de miles de soldados rusos.

También se ha conocido este miércoles, según informa el diario estadounidense The Washington Post, que Biden ha autorizado por primera vez la transferencia de minas antipersona a Ucrania. Algo que, hasta ahora, había descartado por el elevado riesgo de causar bajas civiles. Tanto el ejército ruso como el ucranio utilizan estos explosivos en enormes cantidades a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de frente de guerra.