Argentina y Chile ofrecen ayuda al país ante la sequía

0
25

La Cancillería de Argentina, mediante su cuenta oficial de Twitter,  anunció que enviará carros cisterna al país para colaborar con el traslado de agua ante la escasez del líquido en Bolivia, mientras que Chile ofreció ayuda humanitaria al país.

“Estamos colaborando con Bolivia para paliar los problemas de déficit de agua para consumo provocado por las sequías. Argentina enviará camiones cisternas que permitan el traslado de agua a las zonas más afectadas”, según detalla la publicación en Twitter de la Cancillería de Argentina publicada el  pasado fin de semana. Sin embargo, el comunicado oficial no detalla el número de cisternas que podrían llegar al país.

Según la agencia ANF, se desplegaron al menos 60 carros cisterna y se espera llegar a 100 para que puedan distribuir agua a las zonas afectadas.

Argentina es el primer país que se solidariza con Bolivia ante la escasez de agua. El racionamiento de agua llega a 94 barrios de La Paz y comenzó hace tres semanas. En  estas zonas sólo reciben el líquido por cañería tres horas cada tres días.  Sin embargo, el principal abastecimiento es a través de carros cisternas que se distribuyen por diferentes barrios de la ciudad, agregó la agencia.

Son cinco departamentos que son afectados por la escasez de agua y el presidente Evo Morales pidió disculpas a la población y declaró emergencia nacional por la sequía y la escasez de agua.

Chile

El Gobierno de Chile también ofreció ayuda al país y lo hizo a través de un comunicado oficial. “Ante la severa sequía que afecta a algunas zonas del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de Chile informa que ha ofrecido ayuda humanitaria al Gobierno boliviano, por los canales diplomáticos, para enfrentar esta emergencia nacional, el cual se formalizó por Nota el pasado 24 de noviembre”, detalla la nota que fue divulgada ayer.

“Hasta la fecha, las autoridades bolivianas no han dado respuesta al citado ofrecimiento de cooperación y ayuda humanitaria, motivo por el cual el Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar las iniciativas del Gobierno boliviano para superar esta grave crisis, y queda a la espera de conocer los requerimientos que para tales efectos se estimen del caso. Hacemos votos para que esta emergencia humanitaria se pueda superar a la brevedad posible”, agregó la nota diplomática.

En marzo de 2015, el Gobierno de Bolivia envió 13 toneladas de agua embotellada a Chile para enfrentar los efectos de los aluviones que azotaron el norte de ese país, específicamente,  en la región de Copiapó y que dejaron 17 personas fallecidas y otras 20 desaparecidas.

 

Polémica por el envío de  agua a Chile

  • Hecho El exministro de Defensa Jorge Ledezma llevó agua a Chile en marzo del 2015 vistiendo un chaleco con la leyenda “el mar es de Bolivia”. Este hecho generó molestia en las autoridades de ese país y de forma casi inmediata, el presidente Evo Morales pidió disculpas por el incidente y destituyó a esa autoridad.
  • Disculpas El exministro Jorge Ledezma ofreció disculpas, antes de su destitución, por el polémico mensaje que llevaba en su chaleco a favor de la demanda marítima al momento de entregar la ayuda humanitaria y descartó que se trate de una provocación o un intento de hacer propaganda al respecto.