Bachelet y Correa sellan su cooperación en el sector minero

0
47
Foto: AFP

La delegación chilena que visita Quito trata el conflicto marítimo con Bolivia

La visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de 15 de sus ministros a Ecuador empezó con una mención inusual de parte del titular de Exteriores, Heraldo Muñoz. “Sacar 15 ministros del país no es fácil”, dijo para denotar su esfuerzo. La delegación chilena, a juzgar por las declaraciones previas de Muñoz, esperaba obtener una recompensa en Quito: una declaración del presidente Rafael Correa sobre la disputa con Bolivia por el mar. Y lo consiguió. “Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana, nuestro deseo para que algún día se cumpla el deseo de la patria grande (…) y que esa controversia se procese de forma fraterna y amigable”, dijo el presidente de Ecuador.

Ecuador también quería limar asperezas y esperaba que Chile ratificara su cooperación sobre todo en materia de minería, educación, seguridad y justicia. La cooperación chilena llevada a cifras representa medio millón de dólares, según Ricardo Herrera, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. La cita en Quito sirvió para firmar acuerdos de entendimiento entre los ministerios del área social. Con el nuevo ministerio de minería ecuatoriano, que nació este año, se firmó el Plan de Minería para 2016, que tiene como protagonista al proyecto minero Llurimagua (al norte del país), que está en fase de exploración.

El encuentro binacional se da en un momento en el que la presidenta Bachelet está marcada con un 22% de aprobación, un mínimo histórico según el Centro de Estudios Públicos de Chile, y Correa, en cambio, con una aceptación del 63%, para Perfiles de Opinión.

Según la Cámara de Comercio Chilena Ecuatoriana, el comercio entre ambos países ha crecido anualmente un 14% desde los años noventa. Ecuador es el socio número 17 de Chile y sus exportaciones hacia Ecuador se concentran principalmente en el sector industrial, con el 83% de los envíos. Ecuador, en cambio, siempre fue el principal proveedor de petróleo de Chile, con un pico de 2.207 millones de dólares importados en 2013.

Las empresas chilenas que se han establecido en Ecuador están en el sector aeronáutico, metal-mecánica, construcción, servicios financieros, papeleras-cartoneras, logístisca y transporte marítimo. Y las empresas ecuatorianas que se han desplazado a Chile son aquellas que buscan ampliación regional: ropa, café, cacao, chocolate y banano.