Biden anuncia un paquete de armas de 1.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania

France 24
0
679
Biden, conflicto Rusia Ucrania
Foto: Jonathan Ernst | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de armas y municiones para Ucrania tras reafirmar el apoyo de Washington a Kiev contra la invasión rusa en una llamada con el presidente Volodímir Zelenski. El paquete de 1.000 millones de dólares incluye más artillería, sistemas de defensa costera antibuque y munición para artillería y sistemas avanzados de cohetes.

Tras 112 días desde el estallido del conflicto, continúa la guerra en suelo ucraniano. Con el Donbass azotado por los asedios rusos, la resolución pacífica por ahora se prevé lejos luego de que las negociaciones entre las partes se interrumpieran hace semanas.

En ese sentido, el presidente francés, Emanuel Macron, habló desde Rumania y expresó que Volodímir Zelenski debería dar el paso y buscar reactivas las conversaciones “en algún momento”. Además, le aseguró “garantías de seguridad” a Ucrania y fue crítico con Moscú.

En otras noticias, la fábrica química de Azot es el último espacio de resistencia local en Severodonetsk en una situación similar a la sucedida con Azovstal en Mariúpol. En tanto que los ministros de Defensa de la OTAN sellarán una nueva donación de armas pesadas a Kiev y la Unión Europea estrecha lazos con Israel por suministros de gas.

Miembros de la OTAN se comprometen a enviar armas pesadas a Ucrania

Los países Aliados ratificarán su promesa de suministrar armamento pesado y sistemas de largo alcance a Kiev para que pueda continuar su defensa territorial. Esto sucederá durante una reunión que mantendrán los ministros de Defensa de cada país en la sede de la unión trasatlántica.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo en rueda de prensa que “los aliados se comprometen a seguir proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer”. La reunión iniciará el miércoles con una cena y finalizará el jueves.

En esta ocasión fueron invitados los ministros de Defensa de Ucrania, Georgia, Suecia y Finlandia y de la Unión Europea. “Será una oportunidad para que el ministro ucraniano Reznikov nos ponga al día de las necesidades urgentes”, resaltó el secretario general.

 Con EFE y Reuters