Biden quiere barrer TikTok de los EEUU

Por Redacción dat0s
0
536
Joe biden y TikTok
Foto: GETTY IMAGES Y SHUTTERSTOCK

Mucha polémica se ha suscitado en torno a la prohibición de algunos gobiernos occidentales de prohibir la aplicación TikTok que amenaza “la seguridad nacional” de sus países.

El Comité de Relaciones Exteriores da Cámara de Diputados de los Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que le otorga al presidente Biden el poder de prohibir TikTok, la aplicación china de reproducción de videos en territorio nacional. La votación es clara: 24 a favor contra 16 en contra; transfiere al Ejecutivo la responsabilidad de prohibir la red que es utilizada por más de 100 millones de norteamericanos, o sea casi la mitad de la población.

Te puede interesar: Por qué tantos gobiernos están prohibiendo TikTok

A pesar del poder que ejerce en este caso el Comité que está impulsando el proyecto de ley, hay organizaciones que repudian las prohibiciones. Es el caso de la Unión Americana de las Libertades Civiles, una ONG norteamericana que dice que “viola la libertad de expresión y que, por lo tanto, es una medida repudiable”. Pero si eso piensan algunas ONGs hay un grueso sector de congresistas en el país, que calculan que hasta fines de este mes se sancionará la lay y punto. Algunos analistas con los que habló dat0s han afirmado simplemente que nadie permitirá (se refieren a los países de occidente) que un adorno chino de semejante alcance se exponga libremente de venta en los escaparates de sus shoppings. “Un adorno que está incomodando la estrategia de seguridad en la guerra híbrida que asiste el mundo con la invasión de Rusia a Ucrania.

Claro que nadie quiere hablar de la paja en el ojo propio –en este caso-. Las redes sociales estadounidenses (Facebook, Twitter, Instagram y las otras) son líderes del mercado de la tecnología digital mucho antes de que apareciera la aplicación china y se alimentan como buitres de los datos personales de sus clientes en todo el mundo para invadir su privacidad sin importar el efecto nocivo de su salud mental –fake news, pornografía y otras juntas-.

Sea como fuere, este es un caso en el que se juegan muchos más aspectos de la mera “seguridad nacional” de que los datos de la compañía ByteDance –que a pesar de que no es china refresquen sus servidores con información de otro país- TikTok es un consorcio con oficinas en Singapur que no tiene lazos con el Gobierno chino.