Boris Johnson destruyó el código del Reino Unido violando el Lockdown
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue informado de que la policía lo multará por celebrar diecisiete fiestas a puerta cerrada, con derecho a beber mucho, una de las cuales fue para celebrar su cumpleaños. Mientras tanto, el resto de la sociedad padecía de un estricto confinamiento durante el periodo más duro de la pandemia del Covid-19.
Pero el primer ministro no será únicamente multado por la policía, sino que ha puesto a Gran Bretaña en una crisis constitucional al violar una ley que él mismo estableció para evitar las reuniones sociales durante la pandemia, “destruyendo efectivamente el código ministerial del país”, dijo el principal experto en la Constitución británica.
Peter Hennessy, historiador y miembro de la cámara alta del parlamento, dijo que Johnson se convirtió en “el gran detractor de la decencia en la vida pública y política en los tiempos modernos” después de que la policía lo multara por asistir a una reunión social en Downing Street mientras estaban en vigor numerosas restricciones debido al Covid-19. “Creo que estamos en la crisis constitucional más grave que pueda recordar que involucre a un primer ministro”, dijo Hennessy a la radio de la BBC, preguntando por qué alguien se adherirá a las reglas si el propio primer ministro del país no las sigue.