Brasil y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio

0
46

Brasil y Chile firmaron el 21 de noviembre un Tratado de Libre Comercio (TLC) que, si bien el presidente brasileño a punto de terminar su mandato, Michel Temer, aseguró que unía al Mercosur con la Alianza del Pacífico, se inscribe dentro de la estrategia del mandatario recientemente electo Jaim Bolsonaro, de privilegiar al país trasandino por sobre sus socios del Mercado Común del Sur, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este acuerdo, que se oficializó en Santiago de Chile con la presencia de Temer y del presidente Sebastián Piñeratiene 23 capítulos, elimina aranceles, toca temas en telecomunicaciones, medio ambiente, servicios, ciberseguridad y colaboración en la región antártica. La región de la Antártida reclamada por Argentina se superpone con la parte oriental del sector reclamado por Chile.

El TLC, que fue firmado por los ministros de relaciones exteriores de los dos países, permite la participación de empresas chilenas en las licitaciones del gobierno brasileño en igualdad de condiciones que sus pares de Brasil. Además, a partir de ahora no existe más el roaming para los celulares entre los dos países.

Lo llamativo de este acuerdo es que se comenzó a negociar en abril y se logró pactar en apenas seis meses. Lo que puede interpretarse como una política exterior de largo plazo planificada por Itamaraty, si bien en el momento de la firma se habló de que este Tratado le daría impulso a la integración regional.

De enero a septiembre de este año, el comercio entre los dos países vecinos alcanzó los u$s 7.200 millones, un 13% más que igual período del año anterior. Brasil es el principal receptor de Inversión Extranjera Directa de parte de Chile.

 

 

 

EtiquetasBrasilMercado