Capriles denuncia la detención de 85 militares por su «descontento» con la represión a la oposición

0
38
Foto: FEDERICO PARRA / AFP

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles ha denunciado este vienres la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su «descontento» con la «represión» de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras.

El también gobernador de Miranda ha aclarado a la emisora local RCR que «son sargentos, capitanes, de todos los componentes de la Fuerza Armada, la mayor parte son del Ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento». Según la denuncia del opositor, se trata de un grupo «de unos 85 oficiales» que estarían detenidos en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en el este de Caracas.

Capriles ha afirmado haber recibido esta información de familiares de los supuestos detenidos que le expresaron su deseo de hacer pública la denuncia. En este sentido ha asegurado que estos oficiales fueron apresados por «haber dado una señal, una declaración, algún comentario de estar totalmenteen desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la salvaje represión que ha ocurrido» en las protestas opositores registradas en el último mes.

Posibles disidencias en el ejército

Asimismo, ha denominado la existencia de otro supuesto grupo de «miembros de todos los componentes que han solicitado la baja, y no se las dan, que quiere irse», ha indicado.

Este otro grupo de militares ha pedido el pase a retiro porque «están completamente en desacato con lo que está ocurriendo en el país, que no quieren continuar en esta situación y se la han negado».

La denuncia del opositor, de la que no presentó pruebas, se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de un mes y que han dejado 36 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

Los opositores han denunciado la supuesta ruptura del orden constitucionalcometida por el Tribunal Supremo cuando dejó sin funciones al Parlamento venezolano, y también con la convocatoria a un proceso constituyente anunciada por Maduro el pasado lunes.

Varios dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática han pedido a los miembros de la Fuerza Armada venezolana defender la Constitución de ese país, que supuestamente ha sido violada con la sentencia del Supremo, y con el llamado a la constituyente.