Chile: Ex cancilleres respaldan contrademanda

0
63
Foto: Cancillería Chile

Luego de que el gobierno boliviano anunciara una demanda ante La Haya contra Chile por el uso de las aguas del río Silala, el canciller Heraldo Muñoz convocó una reunión con los ex ministros de Relaciones Exteriores para abordar la situación.

A la cita asistieron ex cancilleres como Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer, quienes respaldaron la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de contrademandar a Bolivia si llegase a hacerse efectivo el anuncio de Evo Morales.

“Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para sus asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia pero si Bolivia quiere seguir provocando Chile va a defender con mucha firmeza y serenidad, siempre con apego al derecho la vigencia de los derechos de los tratados”, manifestó Ignacio Walker.

Asimismo, Alvear aseveró que “no entendemos cuál es la reacción de Bolivia en circunstancias que en 2009 en una reunión bilateral incluso se alcanzó un acuerdo para que pudiese negociarse el uso del río para ambos países, que lamentablemente Bolivia luego no concretó porque se opuso la comunidad de Potosí”.

“Hay una actitud de parte de Chile de poder trabajar activamente con el objeto de presentar una contrademanda si es necesario, porque vamos a hacernos respectar respecto de los derechos que Chile tiene”, añadió la ex canciller.

RETIRO DEL PACTO DE BOGOTÁ

Consultado por la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá -idea que ha sido planteada por algunos sectores políticos- Alvear indicó que sería “inconveniente” tomar esa decisión en este momento.

“Retirarse del Pacto de Bogotá permite que cualquier país pueda presentar una demanda contra Chile hasta un año después de que se ha retirado. De manera tal  y conociendo los antecedentes nuevos de Bolivia, a mi juicio seria inadecuado, sin prejuicio de que en otro momento pudiera estar viable”, dijo la ex ministra. “Pero en este momento es inconveniente”, enfatizó.

Por su parte, Walker expresó que “Chile no puede descartar nada, todos los temas hay que estudiarlos. Supongamos que si Chile se sale hoy, eso no tiene ningún efecto respecto de la demanda de Bolivia en La Haya, porque sigue su curso normal y quedaría un plazo de un año para que cualquier país pueda demandar a Chile”.