Poco ha transcurrido del 2023 y distintas regiones del mundo se encuentran sobrecogidas. Devastadores terremotos, incendios arrasadores, deslizamientos, persistentes protestas sociales, una guerra que amenaza escalar a poco de cumplirse un año y regímenes autoritarios que dan muestras de su poder. Este es un recuento de datos de un mundo estremecido.
Turquía y Siria contra el tiempo
Cinco días después de los terremotos (uno de magnitud 7,8 que golpeó el centro de Turquía y el noroeste de Siria y otro de 7,6 horas más tarde), se conoce hasta el finalizar este viernes 10 de febrero que el total de víctimas de los seísmos asciende a 23.766 muertos y 82.987 heridos. En Turquía, los fallecidos suman 20.213 y los heridos, más de 77.711. Hay más de 12.500 edificios completamente destruidos o gravemente dañados en ambos países. En Siria, las víctimas mortales son 3.553, de ellas 2.166 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.
El Gobierno turco calcula que hay 13,5 millones de afectados y ha pedido a las personas que no vuelvan a sus hogares, aunque se mantengan en pie, si hay la más mínima sospecha de que están dañados, puesto que las réplicas ―de las que se han registrado más de 4.000 de diversa magnitud― podrían terminar de derribarlos. Por otra parte, aunque ya se han establecido 138.000 tiendas de campaña en la zona, alojar a todos en los campamentos resulta imposible y por ello decenas de miles han sido evacuados al oeste del país.
Te puede interesar: La esperanza se agota en Siria y Turquía mientras confirman más de 22.000 muertos
58 muertos y más de 1200 heridos en las protestas en Perú
Perú se ha convertido en un campo de batalla. Desde que comenzaron las marchas el 7 de diciembre, con el autogolpe fallido de Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte, según la Defensoría del Pueblo han resultado heridos 1.229 civiles y 580 agentes de las fuerzas del orden. Bloqueo de vías, ataques a instituciones públicas, emergencias desatendidas y un uso desproporcionado de las armas han dejado un saldo mortal de 47 manifestantes fallecidos y un policía, además de 11 civiles que perdieron la vida por accidentes de tránsito debido al paro nacional.
Liberación de presos políticos en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró este jueves a Estados Unidos a 222 de los 245 presos políticos nicaragüenses. El aparato sandinista ha difundido poco antes de su llegada a Washington una lista de los opositores expulsados del país. La justicia, controlada por el oficialismo, les ha declarado “apátridas” por considerarlos “traidores a la patria”.
Los devastadores incendios en Chile
Todos los años, con la llegada del verano austral, el país se enfrenta al fuego en diferentes puntos de su geografía.
Pero este año está siendo especialmente desastroso en la zona centro-sur del país, con las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía como las más afectadas.
Te puede interesar: Incendios forestales atentan la imagen del presidente de Chile
De acuerdo con el último balance ofrecido por la Policía de Investigaciones, más de 20 personas han muerto a causa de los incendios y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cifra en 3.276 los damnificados y en 1.159 las viviendas destruidas.
Se estima que se han quemado más de 700.000 hectáreas de terreno, lo que ha obligado al gobierno a declarar el estado de catástrofe en las zonas más afectadas. La magnitud del desastre ha quedado patente en las imágenes captadas por satélites espaciales.
Deslizamientos en Arequipa cobraron la vida de 40 personas
Desde el domingo 5 de febrero por la tarde, la región sur del país sudamericano sufrió deslizamientos de tierra que destruyeron cientos de edificios, afectaron a otro millar y se cobraron la vida de alrededor de 40 civiles, según informan los medios locales. En los siguientes días continuaron con las operaciones de rescate para alcanzar a los civiles que quedaron sepultados.
Las autoridades mantienen el incremento de las cifras con prudencia, pero también hay 20 desaparecidos por los ‘huaicos’ que sucedieron el domingo por la tarde que ya afectaron a más de 1.000 viviendas en Camaná.
352 días de guerra en Ucrania
Tras la finalización de la gira del presidente ucraniano Volodímir Zelenski por varios países europeos -pidiendo apoyo militar y económico a sus aliados, el aumento de sanciones a Rusia y la consolidación del bloque en contra de las acciones realizadas por Putin-, Rusia lanzó este 10 de febrero el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que inició la invasión.
Te puede interesar: Crece el temor por una guerra mundial
Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, las tropas rusas dispararon un “número récord” de misiles tipo S-300 durante la madrugada del viernes en hasta 35 regiones, entre ellas Zaporizhia, Járkiv, Jmelnitsky, e incluso Kiev.
Ihnat dijo que los rusos utilizan “estas armas para aterrorizar” ya que los ataques fueron deliberados y centrados en ciudades altamente pobladas.
Según Kiev, dos proyectiles cruzaron el espacio aéreo de Rumania y, por tanto, el de la OTAN. Bucarest lo niega y especifica que pasó a 35 km de su territorio, lo que provocó el envío de dos cazas rumanos. Por su parte, Moldavia, que no es parte de la OTAN, afirmó que sí se vio afectada y convocó al embajador ruso por una “violación inaceptable” de su espacio aéreo.
Las 43 hectáreas donde se levantó la megacárcel de Bukele
Bautizado como Centro de Confinamiento para Terroristas-, la cárcel para 40.000 presos que el gobierno del presidente Nayib Bukele levantó a solo unos 200 metros de la Vía del Tren. Un muro de más de 2 km con 11 metros de altura y coronado por alambradas electrificadas rodea las instalaciones, haciendo que apenas pueda llegar a verse parte del tejado de los pabellones y alguna de las torres de vigilancia.
En la megacárcel se recluirán a parte de los más de 62.000 supuestos miembros de pandillas arrestados durante el régimen de excepción decretado en marzo del año pasado.
Esta medida ha logrado unos mínimos históricos en la tasa de homicidios en medio de denuncias de arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas e incluso muertes en prisión.
En una visita organizada hace unos días, el gobierno mostró a medios de comunicación la dureza de las condiciones de su interior. Cada celda de concreto, de unos 100 m2, albergará al menos a cien personas que dormirán en camarotes de lámina de hierro sin colchonetas.
Te puede interesar: Así es la cárcel más grande de América, la megaobra de Nayib Bukele
En la propia celda están los inodoros y piletas para bañarse, con el objetivo de someterlos a un máximo aislamiento y que no salgan de ella más que para acudir a alguna audiencia judicial por videoconferencia o a la sala de castigo.
“No se han construido patios, áreas de recreación para los reos ni espacios conyugales”, subrayó el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez.