Consolidar la paz en Colombia costará unos 35.000 millones de euros

0
31

Colombia deberá invertir al menos 90 billones de pesos (unos 35.000 millones de euros) para consolidar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las estimaciones de un senador que apoya el proceso de paz.

Se trata de la primera estimación económica del coste de la paz en Colombia, que está inmersa en un proceso para poner fin a un conflicto armado que se prolonga desde hace décadas y que ha dejado más de 200.000 muertos en el país sudamericano.

«El costo mínimo se estima en los próximos diez años en 90 billones de pesos», ha asegurado el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, durante una intervención en el Congreso colombiano el martes por la noche.

El conflicto armado supone 39.000 millones de euros anuales en pérdidas

Esta estimación se conoce en un momento en el que el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma tributaria para recaudar unos 26.000 millones de dólares adicionales entre 2015 y 2018, prolongando unos impuestos que expiraban a finales de este año e incorporando incrementos a otros tributos.

Según analistas, esa reforma no será suficiente para asumir los retos a medio plazo, por lo que el Gobierno tendría que presentar otra en cuatro años para compensar la percepción de menores ingresos petroleros y financiar los compromisos del eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene una amplia mayoría en el Congreso que le garantiza la aprobación de la reforma actualmente en trámite.

En línea con algunos expertos en economía y analistas, el senador Barreras ha recomendado al Gobierno que impulse una reforma estructural que garantice los recursos para financiar la etapa posterior al conflicto. «Habrá que hacer ajustes, modificaciones y creemos que se necesita una reforma presupuestaria, una reforma tributaria estructural para la paz, que no es esta reforma tapa huecos con la que se va apenas a aliviar el déficit fiscal», explicó a Reuters, tras su intervención en el Senado.

El congresista, quien es miembro del Partido de la U y apoya los esfuerzos de Santos para lograr la paz con las FARC, ha dicho que como consecuencia del conflicto el país deja de producir 100 billones de pesos anualmente (unos 39.000 millones de euros). «La paz puede costar 9 billones cada año, es decir, con lo de un año de guerra pagamos la paz y de ahí en adelante Colombia sigue creciendo a ritmos económicos y sociales que nos merecemos ya sin el lastre del conflicto, que repito le produce a Colombia pérdidas de 100 billones de pesos al año», ha asegurado.

Destino de los recursos

El senador ha subrayado que los recursos deberían destinarse a programas reinserción de los combatientes que abandonen la lucha armada, educación, salud, retorno de campesinos y reducción de la pobreza. Además, ha abogado por financiar la sustitución de cultivos ilícitos, compensaciones a las víctimas, construcción de carreteras en las zonas rurales y una redistribución de tierras.

El Gobierno y las FARC mantienen desde hace casi dos años un diálogo de paz en Cuba con el que han logrado acuerdos parciales en tres de las cinco cuestiones que acordaron negociar. Santos también mantiene contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la intención de iniciar una negociación.

Los dos grupos, considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, y acusados de financiarse con el narcotráfico, suman alrededor de 10.000 combatientes, según fuentes de la Inteligencia militar colombiana.

Santos tiene previsto viajar en noviembre a Europa para pedir ayuda a la comunidad internacional para financiar la etapa postconflicto con la guerrilla.

EtiquetasColombia