Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas después de más de medio siglo

0
419

Cuba – EEUU: 55 años de conflicto (La Nación)

En 1959 triunfa la revolución cubana, dando paso al régimen comandado por Fidel Castro primero y por Raúl Castro, después. En 1960, EE. UU. impone un embargo total a la isla. Estos son los principales momentos en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde ese momento.

1 de enero de 1959. Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen de Fulgencio Batista. Comienza así la dictadura castrista dirigida ahora por su hermano Raúl. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria por la que los terratenientes pierden los latifundios.

1960. El Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre EE UU y la isla.

1961. El 3 enero, EE UU y Cuba rompen relaciones diplomáticas. Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Ese mismo año se produce la crisis de los misiles: el presidente Kennedy anuncia que se han descubierto en Cuba misiles ofensivos de la Unión Soviética. Nikita Kruschev acepta retirar los 42 misiles que ya estaban montados en San Cristóbal. A cambio, Estados Unidos se compromete a no seguir adelante con su amenaza de invadir la isla.

1963. Creación de la “línea directa”. Estados Unidos y la Unión Soviética firman un memorando de entendimiento para establecer un vínculo directo de comunicación, o “línea directa” entre los dos Gobiernos para usar en caso de crisis.

1965. Comienza el llamado éxodo de Camarioca (Matanzas), que junto con los Vuelos de la Libertad, permitió la emigración de más de 100.000 personas de la isla hasta 1973

1966. EE UU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza automáticamente a los inmigrantes de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo. Esta es la política conocida como del “pie seco / pie mojado”.

1974. Funcionarios de EE UU comienzan a visitar la isla.

1977. El Gobierno de Jimmy Cárter aprueba el establecimiento de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

1981. La nueva administración del presidente Ronald Reagan reinstituye una política más hostil contra Cuba.

1990. El Gobierno cubano decreta el “Período especial en tiempos de paz”, por el que impone restricciones en el consumo y la economía. La caída de regímenes comunistas en los años anteriores ha provocado el desabastecimiento del mercado cubano y la escasez de petróleo.

1994. Crisis de los balseros. Unos 37.000 cubanos se lanzan al mar para intentar llegar a Estados Unidos, en medio de una crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro.

1996. Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla.

2000. Elián González, un niño que viajó en una balsa desde Cuba a Miami, desata la tensión entre ambos países. Un tribunal estadounidense rechazaque Elián pueda pedir asilo político en EE UU. En octubre, Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si el pago se efectúa en efectivo.

2001. El presidente de EE UU, George W. Bush anuncia que aplicará con mayor rigor el embargo a la isla caribeña.

2007. El presidente estadounidense, George W. Bush, anuncia la creación de un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba, pero condiciona todo ello a la puesta en marcha de una verdadera transición hacia la democracia en la isla.

2008. Tras dos años de graves problemas de salud, Fidel Castro anuncia que se retira y abre un nuevo camino para Cuba con su hermano Raúl al frente.

2009. En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba. Unos días después, ofrece un “nuevo comienzo” en las relaciones, el mayor avance para el deshielo en 50 años, aunque cree que hay un largo camino antes de levantar el embargo. El 3 de diciembre es detenido en Cuba al norteamericano Alan Gross, al que en 2011 condenan a 15 años de prisión por espionaje.

2010. Obama flexibilizar las visitas de estadounidenses a la isla.

2013. En junio representantes de Cuba y EE UU se reúnen para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963. Se acuerda retomar el diálogo sobre migración, paralizado desde enero de 2011. Dentro de la misma dinámica de contactos multilaterales, en noviembre el presidente Barack Obama se reúne en Miami con la disidencia interna de Cuba. Los opositores le piden al presidente Obama que no entable negociaciones con La Habana sin contar con la participación de voces disidentes.

17 de diciembre de 2014. Tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EE UU, Washington y La Habana abren el camino para normalizar relaciones diplomáticas

Raúl Castro: “Lo principal no está resuelto. El bloqueo debe cesar” (El País)

Tras cinco décadas aislamiento mutuo, el presidente Raúl Castro ha anunciado a los cubanos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante una alocución transmitida este miércoles a través de todas las radios y las cadenas de televisión de la isla. Los gobiernos de Washington y La Habana han llegado a esta decisión después de que los presidentes Castro y Barack Obama sostuvieran una conversación telefónica este martes por la noche, donde también fue acordada la liberación en la isla del contratista estadounidense Alan Gross y de otros presos por los que Estados Unidos había manifestado interés, y la liberación en territorio estadounidense de los tres cubanos de la Red Avispa condenados en 2001 por delitos de espionaje.

“Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, ha dicho Castro ante las cámaras, vestido de uniforme militar. “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, financiero que produce grandes perjuicios económicos a nuestro país debe cesar”, agregó Castro y ha exhortado al presidente Obama a usar sus poderes ejecutivos para “remover los tentáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y los ciudadanos entre ambos países”.

“Debemos aprender el arte de convivir en forma civilizada, con nuestras diferencias”, ha manifestado el mandatario cubano, subrayando la voluntad de su Gobierno de dialogar con Estados Unidos en torno sobre los cuales disienten con Washington, como la democracia y el respeto a los derechos humanos. “Los progresos logrados hasta ahora demuestran que es posible alcanzar una solución a muchos problemas”.

Durante su alocución, Raúl Castro se refirió a la liberación por “razones humanitarias” del contratista estadounidense Alan Gross, quien llegó este miércoles por la mañana a Estados Unidos luego de permanecer más de cinco años preso en La Habana, condenado por delitos de espionaje. Asimismo, anunció la liberación de otros presos cubanos por quienes Washington había mostrado interés, sin aportar mayores de detalles.

Castro se ha referido también a la liberación por parte de Estados Unidos de tres de los cinco cubanos pertenecientes a la Red Avispa que aún permanecían en prisión, luego de ser condenados en diciembre de 2001 por delitos de espionaje. Los cinco miembros de la Red Avispa fueron detenidos en septiembre de 1998 en Estados Unidos, acusados de espiar instalaciones militares ubicadas en Florida para informar a La Habana de cualquier movimiento de naves o tropas. En diciembre de 2001, cada uno de ellos fue condenado a purgar penas de entre 15 años y prisión de por vida. Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar fueron sentenciados a cadenas perpetuas -en el caso de Hernández, a dos cadenas perpetuas; Fernando González Llort, alias Rubén Campa, a 19 años de prisión; René González, fue condenado a 15 años y liberado tres años antes de cumplir la sentencia, en octubre de 2011.

El presidente cubano ha agradecido de manera especial la mediación del Vaticano y de Canadá para que fuese posible este acercamiento, que marca el inicio oficial del deshielo de las relaciones bilaterales.

Destacan rol en el acercamiento entre Cuba y EEUU (BBC Mundo)

Los gobiernos de EE.UU. y Cuba destacaron el papel desempeñado por el Papa Francisco en las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que han estado interrumpidas durante más de medio siglo.

Funcionarios del gobierno estadounidense señalaron que el Papa fue clave en las negociaciones para lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba más de cinco años en prisión en Cuba.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también agradeció su mediación en las negociaciones.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y, especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Castro.

Por su parte el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó este miércoles que el Papa “se complace vivamente” por el hecho de que Cuba y EE.UU. estén en camino de “superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.