Datos clave para conocer al Papa León XIV

Por El Grand Continent con edición dat0s
0
126
robert Francis Revost Papa leon XIV

¿Quién es Robert Francis Prevost, el 267º sucesor de Pedro?

Un papa interiorizado en América Latina

Hijo de padre de origen francés e italiano y madre de origen español, estudió en el seminario menor de los religiosos de San Agustín, orden a la que permanecerá vinculado, en la que ingresó el 1 de septiembre de 1977, pronunció sus votos al año siguiente, el 2 de septiembre de 1978, e hizo su profesión solemne el 29 de agosto de 1981. Al mismo tiempo, obtuvo una licenciatura en Matemáticas en la prestigiosa Universidad de Villanova (1977) y otra en Teología en Chicago.

Ordenado sacerdote en Roma el 19 de junio de 1982, allí preparó una licenciatura y luego un doctorado en Derecho Canónico —con una tesis sobre el papel del prior de los Agustinos— en la Universidad Dominicana del Angelicum (1984).

Luego se convirtió en misionero agustino en Perú, una experiencia que le marcó profundamente, como canciller de una prelatura territorial remota, Chulucanas. De regreso a Estados Unidos, fue promotor vocacional y responsable de misiones en la provincia agustina de Chicago entre 1987 y 1988.

Pero regresó al Perú durante los siguientes diez años, donde fue profesor de Derecho Canónico y director del seminario diocesano de Trujillo, al tiempo que desempeñaba otras funciones en la parroquia y como oficial diocesano (juez canónico en nombre del obispo).

En 1998 fue elegido superior provincial de los Agustinos del Medio Oeste (provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo) y regresó a Chicago para ejercer su cargo.

El 14 de septiembre de 2001, el capítulo general de los Agustinos lo eligió prior general, superior de su orden a nivel mundial, en una elección de 20 minutos, la más rápida de su historia… Permaneció en este cargo durante dos mandatos hasta septiembre de 2013, y luego fue brevemente director de estudios del priorato de San Agustín de Chicago.

En noviembre de 2014, Francisco lo nombra administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, en Perú, durante su vacante, y recibe la consagración episcopal; finalmente, es elegido nuevo obispo en 2015. Hereda un territorio bastante próspero económicamente, situado en la famosa carretera Panamericana. Tras convertirse en uno de los vicepresidentes de la Conferencia Episcopal de Perú (2018-2015) y administrador de la vecina diócesis de Callao, recibió funciones en la Curia Romana como miembro de los Dicasterios para el Clero (2019) y para los Obispos (2020). En enero de 2023, para sorpresa general, Francisco, a quien causó muy buena impresión en una audiencia privada, lo elevó al rango de arzobispo con título personal y, sobre todo, lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos, sucediendo al poderoso y controvertido cardenal canadiense Marc Ouellet.

Este nombramiento es aún más inesperado si se tiene en cuenta que Robert Prevost, aunque fue superior general de su orden, nunca ocupó un cargo diocesano de gran importancia. En julio de 2023, fue nombrado cardenal diácono y, en febrero de 2025, elevado al rango de cardenal-obispo de la diócesis suburbana de Albano. El hecho de que sea miembro de siete dicasterios de la Curia, así como de la Comisión para el Estado de Vaticano, demuestra la confianza que le tiene Francisco.

¿Qué significa este nombre?

El papa ha elegido el nombre de León XIV para retomar el legado del papa León XIII (1878-1903), papa de la doctrina social de la Iglesia y de una relativa apertura al mundo, al tiempo que mantenía el rigor de la teología tomista, puesta al día en los estudios eclesiásticos. León XIII, también gran papa diplomático, había hecho un gesto sin precedentes al invitar a los católicos franceses, en su mayoría de tradición monárquica, a unirse a la Tercera República. En cambio, en la cuestión romana, se mantuvo en la línea intransigente de su predecesor Pío IX, negándose a reconocer la unidad italiana en torno a la Casa de Saboya.

Se trata de un nombre de papa muy popular, sólo superado por Juan (22 ocurrencias), Benito y Gregorio (16 cada uno) y ahora empatado con Clemente (14), lo que contribuye a reinscribirlo en la tradición, en oposición a Francisco.

León también evoca al gran papa de la Antigüedad León el Grande (440-461), doctor de la Iglesia, autor de sermones espirituales que se leen a menudo en el oficio, papa de la resistencia de Roma al bárbaro Atila.

 

"Debemos aprender a navegar océanos de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza, islas de certeza"

Edgar Morin (sociólogo)
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s