Datos curiosos de la guerra

Por Redacción dat0s
0
1109
Putin y Bolsonario, previa invasión/guerra Ucrania
Foto: Reuters

Varias reacciones curiosas se han mencionado en los medios internacionales sobre el ataque ruso a Ucrania. Desde actores de cine que desembarcaron en Kiev -pensando en la producción de alguna película-, pasando por magnates rusos dueños de equipos de la famosa liga inglesa de fútbol, acabando en presidentes latinoamericanos, enseñan una nueva faceta del conflicto militar que se ha desatado sobre Europa.

El cine en la guerra

El actor estadounidense Sean Peen desembarcó este jueves en la capital de Ucrania, Kiev, para documentar la ofensiva militar de Rusia sobre este territorio de la ex Unión Soviética. El controvertido actor ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood se ha mantenido firme ante acontecimientos extremos.

Aunque por eso mismo, lo lógico hubiera sido que se ponga al lado del líder ruso Vladimir Putin antes de posar en las fotos con el jefe de Estado ucraniano Aleksándrovich Zelenski, quizá por su condición de actor, comediante, guionista, productor, director y político que ejerce desde el 20 de mayo de 2019 como el sexto presidente de Ucrania.

 El fútbol escenario de la guerra

El diputado ingles Chris Bryant miembro del Partido de los Trabajadores del Reino Unido, ha pedido en la Cámara de los Comunes que el billonario ruso Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol Chelsea sea impedido de actuar en el fútbol de su país. De acuerdo con el diario Daily Mail, la alegación de Bryant está basada en documentos que apuntan una estrecha relación entre el presidente Putin, que autorizó acciones militares en Ucrania con ataques de misiles y la invasión de sus fronteras, con el magnate. El escenario de guerra ha provocado una revuelta mundial que a estas alturas envuelve también el fútbol.

El parlamentario denunció que el billonario admitió en procesos judiciales de influencias políticas con dinero vinculado al Gobierno ruso y hechos vinculados con corrupción. La oposición a Rusia, en el parlamento británico, identifico a Abramovich como uno de los 35 oligarcas que apoyan a Vladimir Putin. En sus redes sociales el político publicó un video sugiriendo sanciones contra el dueño del Chelsea: “Deberíamos confiscar algunos activos, incluyendo su casa valorada en 152 millones de libras y garantizar que otras personas no se inmiscuyan en actividades malignas en el Reino Unido”.

Jair Bolsonaro y la guerra

Una semana antes del ataque militar sobre Ucrania, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro provocó un tremendo malestar en los Estados Unidos al anunciar una visita oficial a Rusia que se completó con un apretón de manos con el líder de la ultraderecha de Hungría el primer ministro del país Viktor Orbán, a quienes a su turno los llamo “hermanos”. Tras la gira por el Este europeo Bolsonaro anunció una serie de acuerdos con ambos países, sin marcar puntos de discrepancia por sus particularidades extremas. Este jueves una centena de jefes de Estado y líderes políticos se pronunciaron contra la guerra. No fue el caso de Jair.

El presidente de Brasil aplicó una máxima que es leída por los analistas como “el que calla otorga”. El líder del Planalto no abrió la boca sobre la ofensiva militar rusa. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia se limitó a reproducir un corto comunicado apelando “la suspensión de hostilidades y el inició de negociaciones que conduzcan una salida diplomática al conflicto”.

 

EtiquetasRusiaUcrania