Discusión en Brasil: La ley debe prevalecer al Far West Digital

Por Redacción dat0s con Veja
0
602
google, información sobre fake news, brasil, desinformación

Este martes se calentaron los motores en el Congreso de Brasil con el tratamiento del Proyecto de Ley de las fake news.

El ministro del Supremo Tribunal Federal STF Alexandre de Moraes, determinó que la Policía Federal interrogue a los jefes de las empresas Google, Spotify, Brasil Paralelo y Meta (que controla Instagram y Facebook). La disposición debe tener lugar dentro de los próximos cinco días. Una parte del todo, después de que el mismo Moraes presentará en persona una proposición para que el Congreso defina regulaciones a las Big Tech responsables –según apuran las noticias que llegan del gigante latinoamericano- del discurso de odio que desde la toma de los tres poderes del Estado en Brasilia por un grupo de manifestantes que exigían la intervención de las FFAA para evitar que el ganador de las pasadas elecciones sea posesionado en la presidencia del país. A este hecho de carácter y contenido claramente político que es el que más interesa a los líderes del frente oficialista se han ido sumando hechos como la proliferación de armas que como resultado está provocando una ola de matanzas en las escuelas públicas del país; racismo, homofobia, nazismo y otras.

Te puede interesar: Brasil comienza a debatir un Proyecto de Ley de las “Fake News”

google informar ley Fake News, desinformación, brasil

Entre tanto desde el Ejecutivo brasileño, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, lanzó una oración devastadora. Ha afirmado que “la ley debe prevalecer sobre el western digital al comentar la decisión de Google de eliminar el enlace que llevaba al usuario a un texto contrario a la Proyecto de Ley de las fake news, que se está discutiendo en el Congreso. El ministro ha dicho que espera que las plataformas desactiven sus mecanismos de censura o vulneración a la libertad de expresión de quienes defienden las fake news.

El discurso transversalizó el eje. Artistas brasileños se sumaron al Proyecto de Ley de las fake news, reclamado por los derechos de autor se reunieron con las bancadas en el Congreso para convencer a los diputados de votar a favor de dicho Proyecto.