Dos hombres serán absueltos por el homicidio de Malcolm X 56 años después.
Dos hombres condenados por el homicidio de Malcolm X están por ser absueltos después de más de medio siglo, y fiscales ahora afirman que las autoridades retuvieron evidencia del asesinato del líder de los derechos civiles, según un reporte.
El periódico The New York Times reportó el pasado miércoles que Muhammad Aziz y el fallecido Khalil Islam, quien pasó décadas en prisión por el crimen, serían exonerados después de una pesquisa de casi dos años de sus abogados y la fiscalía distrital de Manhattan. Se prevé en poco la fecha de la audiencia.
“Estos hombres no recibieron la justicia que merecían”, dijo al medio el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. Vance tuiteó que la fiscalía, el Proyecto Inocencia y un despacho de abogados trabajarán para revocar las condenas, y el jueves darán más detalles.https://datos-bo.com/tag/africa/
¿Quién era Malcolm X?
El-Hajj Malik El-Shabazz, nacido como Malcolm Little y conocido como Malcolm X (Omaha, Nebraska; 19 de mayo de 1925-Nueva York, 21 de febrero de 1965) fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.
En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de Estados Unidos.
Cuando Malcolm tenía seis años, su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a entre ocho y diez años de prisión.
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad (líder de la Nación del Islam) llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África, Oriente Medio e incluso visitó la Unión Soviética. Esos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización islámica, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, el 21 de febrero de 1965, Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan por Thomas Hagan, miembro de la Nación del Islam, y dos hombres más, durante un discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.
Reunión con Fidel Castro y otros líderes del mundo
En septiembre de 1960, Fidel Castro llegó a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En vez de hospedarse en un hotel exclusivo y de alta categoría, se hospedó en el económico Hotel Theresa en Harlem. Malcolm fue un miembro prominente del comité de Harlem encargado de dar la bienvenida a Fidel Castro y a otros líderes del mundo que se encontraban con él. Castro estaba tan impresionado por Malcolm X que solicitó una reunión privada con él.
Durante la reunión de la Asamblea General, Malcolm X también fue invitado a muchas recepciones oficiales de embajadas de naciones africanas, donde se reunió con muchos jefes de Estado y otros dirigentes, incluidos Gamal Abdel Nasser de Egipto, Ahmed Sékou Touré de Guinea y Kenneth Kaunda del Congreso Nacional Africano de Zambia