El fenómeno de El Niño y el cambio climático “inducido por el hombre” harán que las temperaturas globales lleguen “a un territorio desconocido”, superando los 1,5 grados en los próximos cinco años, según alarma un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial.
Campos sin trigo ni maíz en Centroamérica, desiertos de lodo seco donde antes había pantanos en España, tormentas extremas que desbordan ríos y arrasan con poblaciones en Ruanda, los niveles del mar cada vez más altos por el deshielo en el Ártico. Son las imágenes, cada vez más habituales, que deja la crisis climática generada por los humanos y un aumento de las temperaturas globales que, según alarmó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM): “hay un 98% de probabilidades de que se superen el umbral de los 1,5 grados Celsius en los próximos cinco años”.
Desde 2023 hasta 2027, la temperatura global de la superficie oscilará entre los 1,1 °C y los 1,8 °C “por encima del promedio preindustruial”. El lustro más caluroso batiría los récords registrados en 2016, el año más con más temperatura media registrada en el planeta: 1,1 grados Celsius por encima de las temperaturas registradas en la era preindustrial. En aquel momento, el fenómeno de El Niño “excepcionalmente intenso” hizo estragos en el aumento de las temperaturas y, según pronostican ahora los expertos, en los próximos meses volveremos a vivir una situación similar: “Se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas globales a un territorio desconocido”, señaló este miércoles el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Récord de temperaturas en los próximos cinco años
Si bien es altamente probable que el mundo rebase la barrera de los 1,5 grados Celsius “este informe no significa que superaremos permanentemente los 1,5 °C especificados en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”. Sin embargo, es un grito de alarma para tomar acción ante una situación que será de forma temporal, pero “con una frecuencia cada vez mayor”.
En 2015, la mayoría de países se comprometieron a mantener las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados ante la alarma de la comunidad científica de que elevar ese rango sería catastrófico para el planeta e irreversible. Pero los modelos de desarrollo capitalistas, las emisiones de gases de efecto invernadero, la combustión de materiales fósiles o la deforestación de las selvas y bosque continúan exacerbando una realidad inminente: “nos movemos en esa dirección”, advirtió el experto finlandés, “el cambio climático sigue avanzando”.
El fenómeno de El Niñoagravará el calentamiento global
La OMM señala que, en los últimos tres años, el fénomeno opuesto de La Niña ayudó a moderar las temperaturas y “frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo”. Pero lo que llegará en los próximos meses será el patrón climático de El Niño, que calienta las aguas del océano Pacífico ecuatorial, influyendo en las condiciones climáticas de muchas regiones al liberar calor a la atmósfera, generando desde sequías a inundaciones extremas.
Las consecuencias, debido a este fenómeno de fuertes olas de calor, serán nefastas; especialmente para las poblaciones de regiones más vulnerables a estos fenómenos extremos y comunidades empobrecidas del sur global. “Tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente”, dijo Taalas.
“El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto”
El informe también puntualizó en la situación en el Ártico, “donde ya se ha producido más del doble del calentamiento global”. Durante los próximos cinco años, los expertos estiman que las temperaturas en esa región del planeta tripliquen las medias globales, viendo “los impactos más dramáticos allí”, pero alterando también el clima en otras regiones, con precipitaciones superiores a la media en el norte de Europa, Alaska o el Sahel.
“Se pronostica que la anomalía de la temperatura será más de tres veces mayor que la anomalía media global cuando se promedia durante los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte”, reza el informe. Y al contrario, en regiones de América Central, Australia o el Amazonas las precipitaciones serán menos frecuentes, provocando sequías en las cuencas de los ríos e incendios en las selvas tropicales.
“Se pronostican que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, apuntó el coordinador del informe Leon Hermanson. El científico experto de Met Office declaró que el texto es un barómetro “de cómo nos estamos acercando, porque cuanto más nos acerquemos al umbral, mayor será el ruido que nos hará superar el umbral de forma aleatoria”.
Con todo ello, los autores del informe apuntan a seguir trabajando en reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. “Creo que es importante darse cuenta de que si pasamos de 1,5 grados no es motivo para rendirse”, dijo Hermanson durante la conferencia de prensa.
Con Reuters y AFP