El asediado presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que recibió una promesa de Estados Unidos para ayudar a contener la campaña terrorista de los narcotraficantes. Los bonos se recuperaron.
“Tuvimos una reunión con el embajador de Estados Unidos Fitzpatrick ayer por la tarde después del decreto y dijo que en unos días, dos o tres días, llegarán a Ecuador con un paquete de asistencia”, dijo el miércoles el presidente Noboa en una entrevista con la cadena de radio Canela.
Los bonos en dólares del país borraron pérdidas, y los pagarés con vencimiento en 2035 repuntaron 0,3 centavos a 36 centavos por dólar, según datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg.
Una ofensiva contra el narcotráfico desencadenó la guerra entre las pandillas y el Estado ecuatoriano, dijo Noboa. La crisis estalló después de que un conocido narcotraficante, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, desapareciera de su celda el primer fin de semana del 2024.
Noboa, quien asumió el cargo hace seis semanas, declaró el estado de excepción y llamó al Ejército para tratar de controlar a los cárteles, quienes respondieron organizando disturbios en las cárceles, asaltando una estación de televisión, incendiando automóviles y tomando como rehenes a elementos de la policía.
Las calles de Ecuador estaban más tranquilas de lo habitual este miércoles 10 después de que el Gobierno ordenara el cierre de las escuelas y trabajo remoto en oficinas públicas. Muchas oficinas del sector privado han seguido el ejemplo.
Noboa dijo que la tensión con las pandillas aumentó cuando su Gobierno comenzó a aplicar medidas para controlar las rutas de tráfico a lo largo de carreteras y puertos. “Estamos en estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, dijo.
Los homicidios han aumentado paralelamente a las incautaciones de cargamentos de cocaína en los últimos cinco años, lo que convierte a Ecuador en una de las naciones más peligrosas del mundo. La embajada de Estados Unidos en Quito no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
EE.UU. está “extremadamente preocupado” por la violencia y está dispuesto a brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano, dijo el subsecretario de Estado estadounidense Brian Nichols en una publicación el martes X.