EE.UU: si Chávez no puede gobernar, debe haber elecciones
La vocera del Departamento de Estado norteamericana indicó que el “entendimiento” que hace su país de la constitución venezolana es que si el presidente no puede ejercer sus funciones, tienen que convocarse a comicios.
Estados Unidos dijo el mertes que, en caso de que la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, le impida ejercer permanentemente el poder, la constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.
“En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente”, indicó hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.
La funcionaria norteamericana aseguró que están al tanto de los informes del regreso del presidente, aunque señaló que “obviamente corresponde a los venezolanos decidir cómo se va a producir la transición. Ha habido elecciones, pero no ha habido juramento del cargo”.
Según la carta magna venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente, lo que pasaría, principalmente, por su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Una vez declarada la falta, la Carta Magna establece que se debe proceder a una nueva elección dentro de los treinta días siguientes quedando interinamente frente a la Presidencia el titular del Parlamento, si el mandatario no ha sido juramentado, o el vicepresidente, en caso de haber sido ya juramentado.