En conferencia a las NNUU, Evo Morales criticó a Piñera por tener una postura contradictoria.

0
10

La prensa chilena destacó que Evo Morales continúa con sus críticas a Chile y al gobierno de Sebastián Piñera. Esta vez no dejó pasar la oportunidad en una conferencia de prensa en Naciones Unidas con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

El presidente de Bolivia reiteró que está “convencido” que los soldados detenidos son “rehenes políticos” y que se los detuvo como represalia por su pedido de salida al mar. “Le molestó al gobierno de Chile y tuvo una actitud vengativa. Siento que es mucha soberbia, no del pueblo chileno, sino que especialmente del Presidente y su cúpula”.

Además, aseguró que hay contradicciones en la postura del Mandatario chileno. “El Presidente Piñera primero dice que el tratado de 1904 es intangible, intocable, no se puede revisar. Y después dice que se puede perfeccionar el tratado de 1904, y luego dice que no se toca el tema de soberanía, de retorno al mar. Pero dice en razones económicas podemos ver el tema de soberanía. O sea, que es más importante la plata para ver el tema de soberanía”.

“Nos dice que es un problema netamente bilateral, pero dice después que si la Haya falla a favor de Perú, Bolivia no tendrá mar. Está multilateralizando”, añadió

Por último, Morales señaló que tiene un apoyo a su petición en sectores de la sociedad chilena, asegurando que “personalidades y movimientos sociales de Chile nos apoyan. Si se resuelve el tema del mar, el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico, hay que trabajar en complementaridad con el pueblo chileno, con su Presidente”.

“Hay una tensión de carácter diplomático, entre presidente y gobierno, pero felizmente hay pueblos de Chile que aprueban esta gran reivindicación del retorno al mar con soberanía”, sentenció.