EE UU y los talibanes anuncian un acuerdo para firmar la paz a finales de mes

0
27
Foto: W. KOHSAR/ AFP

Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes cuando concluya un periodo de “reducción de la violencia” en Afganistán que se prevé que dure siete días y que comenzará a aplicarse esta medianoche, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. “Una vez que se aplique correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes”, ha expresado Pompeo en un comunicado. “Nos preparamos para que la firma se produzca el 29 de febrero”, anunció Pompeo, con  tras más de un año de negociaciones en Qatar.

Estos siete días de hostilidades reducidas son vistos como una prueba para verificar si los talibanes están realmente comprometidos con la paz, así como para probar si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno. El periodo de reducción de la violencia es un compromiso acordado por las partes como condición previa a la firma de un acuerdo de paz para intentar poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída del régimen liderado por el mulá Mohamed Omar, en el año 2001.

Ambas partes “crearán una situación de seguridad adecuada” e invitarán a “numerosos” representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibanes. Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia “la liberación de prisioneros” y la “retirada de todas las fuerzas extranjeras”, de acuerdo con el comunicado. La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibanes e igualmente un objetivo electoral del presidente de EE UU, Donald Trump, que había prometido reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.