El país que solía controlar la Franja de Gaza está ayudando a los palestinos, pero sólo hasta cierto punto.
Desde mucho antes de la guerra entre Israel y Hamas, el papel de Egipto en la difícil situación de Gaza a menudo ha parecido opaco. Controló el territorio fronterizo casi continuamente desde 1949 hasta 1967, después de la guerra árabe-israelí de 1948. Luego, Israel lo recuperó durante la Guerra de los Seis Días, y un tratado de paz histórico con Israel en 1978 cambió fundamentalmente la postura de Egipto hacia su antiguo territorio. Ahora, bajo su presidente autocrático, Abdel Fattah el-Sisi, Egipto sigue siendo fundamental para los esfuerzos humanitarios de Occidente en Gaza y desconfiado de ser demasiado amigable con Israel o sus aliados. Para entender cómo piensa Egipto acerca de la nueva guerra de al lado, PS hablo con Steven Cook, columnista de Foreign Policy, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y autor de libros sobre Oriente Medio.
El gobierno egipcio ha ayudado a proporcionar bastante ayuda humanitaria a los residentes de Gaza a través del cruce de Rafah. Ha criticado a Israel y se ha negado a condenar a Hamas. ¿Puede explicar qué está pensando Sisi con estas medidas y cómo ha evitado una reacción significativa?
Creo que la posición egipcia al respecto es una posición principista, que es que si empiezan a permitir que los palestinos entren en la península del Sinaí, los israelíes empujarán a los palestinos allí. Desde la perspectiva egipcia, eso aliviaría a los israelíes de sus responsabilidades como potencia ocupante. También alimenta los temores de que los israelíes quieran dejar Gaza y sus problemas de seguridad en manos de los egipcios. Y, desde la perspectiva egipcia, permitir que un gran número de palestinos permanezcan en la península del Sinaí básicamente ayudaría a permitir la limpieza étnica. Ése es el punto que han estado planteando a varios interlocutores internacionales. Y no han estado dispuestos a ceder en esto, excepto en la cuestión de los palestinos heridos.
¿Podría Estados Unidos ejercer alguna presión sobre este punto de admitir a palestinos? ¿O es simplemente un completo callejón sin salida?
Si nos remontamos a 1990, 1991, Estados Unidos perdonó una cantidad significativa de la deuda egipcia y logró que el Club de Paris y los países árabes perdonaran cantidades significativas de la deuda egipcia, como una especie de agradecimiento por desplegar 35.000 soldados egipcios en Arabia Saudita durante las Operaciones Tormenta del Desierto y Escudo. Y por eso recientemente se ha pensado en ¿qué necesitan los egipcios? Necesitan alivio de la deuda. Quizás podamos llegar a algún tipo de acuerdo. Pero me parece un fracaso en relación con las cuestiones que acabo de señalar. Los egipcios simplemente no quieren hacer esto y han dicho que considerarían cualquier intento de empujar a los palestinos a la península del Sinaí como un acto de guerra.
Nadie se refiere a los gobiernos de la región, ni mucho menos a los ciudadanos. ¿Son las razones detrás de esto similares a las razones que usted enumeró por las que no quieren admitir a los palestinos?
En parte, pero recuerde también que Hamas fue una escisión de la Hermandad Musulmana en 1987. Los egipcios tienen esta relación extremadamente complicada con la Hermandad, y eso se intensificó obviamente después del golpe de Abdel al-Sisi en 2013. De modo que las objeciones egipcias a recibir a un gran número de palestinos tienen un importante componente de seguridad. Y es algo que creo que tiene sentido, estrictamente desde una perspectiva de seguridad: quieren vigilar todo lo que entra y sale de la Franja de Gaza.
En 2008, cuando hubo una ronda de violencia entre israelíes y Hamas y los egipcios no dejaban salir a nadie, alguien abrió un agujero en el muro fronterizo que los egipcios habían construido y muchos palestinos salieron corriendo a través de ese muro, y los egipcios se asustaron. No sólo se asustaron porque alguien había hecho un agujero en el muro, sino porque los israelíes empezaron a hablar de una solución árabe para la Franja de Gaza. Cada vez que escribo sobre esto, me aseguro de dejar claro que los egipcios son socios plenos de los israelíes en el bloqueo.
Mencionó la historia de Egipto con Hamas. ¿Crees que el actual gobierno egipcio está considerando al grupo como un enemigo?
Los Hermanos Musulmanes Palestinos en realidad crearon Hamas, porque lo que estaba sucediendo a finales de los años 1980 era que la Jihad Islámica estaba involucrada en terrorismo contra los israelíes, y su popularidad estaba aumentando a expensas de la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. Y la sucursal Palestina dijo: “Tenemos que hacer algo al respecto”. Y crearon Hamas, y con el tiempo, Hamas eclipsó a la hermandad y básicamente es ahora la Hermandad en Palestina.
Pero, por supuesto, los dirigentes egipcios no sienten ningún amor por la Hermandad Musulmana, y Hamas es la Hermandad Musulmana. Al menos es un tipo de cosa competitiva. Pero creo que los egipcios son útiles para Estados Unidos e Israel porque mantienen esta relación con Hamas y eso facilita las negociaciones para lograr un alto el fuego.
Le diré que, en 2014, durante el conflicto de 49 días entre Israel y Hamás, fueron los egipcios quienes dijeron a los israelíes que destruyeran a Hamas. Eso da una idea de la complejidad y la forma en que ésta abierta hostilidad fluye y refluye entre el gobierno egipcio y Hamas.
¿Cómo influye todo esto en la postura de Egipto hacia la guerra entre Israel y Hamás? ¿Cree que Sisi ve posibles beneficios internos o se trata principalmente de desventajas?
Sisi ha sido extremadamente crítico con el gobierno israelí. Han estado pregonando cuánta ayuda están recaudando en la frontera y brindando asistencia a los palestinos, y estoy seguro de que le darán mucha importancia. Y luego intenta ser útil a Washington en este ámbito.
La pregunta será: si resulta útil, ¿qué significará eso en términos de la relación de ayuda con Estados Unidos? El nuevo presidente de la Cámara de Representantes dijo: “No podemos seguir adelante con el actual paquete de ayuda como tal”. Deberíamos retener los US$ 285 millones que íbamos a entregarles”. Si se hacen útiles, ¿recibirán esa ayuda?
Antes usted mencionó esta idea que ha surgido antes y está volviendo a surgir ahora: que los países árabes podrían unirse para gobernar Gaza. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que suceda?
Los israelíes son de la región, pero no están en la región. Entonces inventan estas ideas y les suena bien. Las únicas personas que piensan que es una buena idea están en Washington. Todos los demás piensan que es una muy mala idea.
El problema es que todas las demás ideas también son muy malas.
Correcto, exactamente.
Algo va a tener que pasar.
Los sauditas tienen una larga historia de promesas de ayudar a los palestinos y una historia mucho más corta de ayudarlos realmente. ¿Por qué comprometerían sus propias tropas? Apenas pueden proteger a Arabia Saudita. Es muy poco probable que los emiratíes lo hagan. Los qataríes… no. En realidad, los dos únicos Estados árabes que tienen este tipo de capacidad son los jordanos y los egipcios, y son los que tienen más en juego y los que más pueden perder. No sabemos cómo terminará esto: podría ser una insurgencia de Hamas.
Me parece que tenemos que bajar un poco la mirada y pensar en cómo sería una solución palestina, de dónde vendría una solución palestina en lo que respecta a Gaza. No estoy diciendo que debamos reconstruir la Autoridad Palestina y apoyar a Abbas. Creo que eso es algo que podríamos haber hecho; podríamos haberlo hecho hace 15 o 20 años, y los egipcios suplicaban a Washington a principios de la década de 2000, después de la muerte de Arafat: “Hay que apoyar a Abbas. Hay que convertirlo en un verdadero líder”. Y básicamente todo el mundo los ignoró y observó cómo los israelíes socavaban la Autoridad Palestina con el tiempo. No sé cómo será, pero la solución tiene que ser palestina para que funcione y sea legítima. Simplemente no veo cómo la comunidad internacional, tal como está, puede diseñar algún tipo de Mandato para Palestina 2.0 y que alguien lo acepte.