El fin de las restricciones de Covid atrae a miles a la frontera entre EEUU y México
Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, EEUU ha registrado un récord de 4,6 millones de arrestos de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.
Cuando Donald Trump decretó una enmienda para impedir el paso de inmigrantes por su frontera con México, cientos de miles de familias quedaron atrapadas por los servicios migratorios norteamericanos impedidos de hacer cualquier movimiento indiscreto para ingresar a los Estados Unidos.
Trump llegó al extremo de anunciar la construcción de un muro para impedir la llegada masiva de migrantes latinos porque consideraba que EEUU debería pensar en primera persona porque había que volver a ser el gran país atendiendo primero las necesidades de empleo de su gente.
Ayer 11 de mayo se cerró ese capítulo conocido como “Título 42”. Ayer mismo cientos de miles de migrantes vieron renacer una luz para lograr el sueño de cruzar la frontera. Se calcula que alrededor de 4,6 millones de migrantes fueron expulsados Del Paso durante el mandato del presidente Joe Biden (2 años de gestión). Ayer decenas de miles de inmigrantes comenzaron a aglutinarse en la región para intentar ingresar a territorio americano.
Te puede interesar: Kamala Harris dio un mensaje claro en Guatemala: no vengan
A pesar del vencimiento de la fecha del “Título 12” nadie por muy bueno que parezca está seguro que el paso se habrá para permitir el ingreso irrestricto a los que se les negó ingreso por la frontera con México. Hay quienes piensan incluso que las políticas migratorias se endurecerán para impedir que esta masa rompa las barreras para ingresar a un territorio que para muchos sigue siendo un sueño.