El Papa viajará a Estados Unidos

0
46
Foto: Reuters

El Papa Francisco (foto) aceptó la invitación para asistir a la Reunión Mundial de las Familias que se celebrará en septiembre de 2015 en Filadelfia (Pensilvania), anunció el arzobispo de esa ciudad Charles Chaput.

“El Papa Francisco me dijo que vendrá”, indicó Chaput durante su homilía en la apertura de la Conferencia Tekakwitha, en Fargo, Dakota del Norte, informó el diario National Catholic Reporter.

La conferencia familiar se celebrará del 22 al 27 de septiembre del año próximo y, según Chaput, “el Papa ha dicho que estará con nosotros el viernes, sábado y domingo de esa semana”. Algunos medios de comunicación de México señalaron que Francisco viajará a América del Norte en septiembre de 2015 y podría incluir visitas a ese país también.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, informó por su parte que “el Papa ha expresado su disposición a participar en la Reunión Mundial de las Familias” y recibió invitaciones para visitar Nueva York, las Naciones Unidas y Washington. El diario añadió que el Vaticano todavía no ha hecho planes firmes y considera esas invitaciones.

Los líderes del Congreso estadounidense, el republicano John Boehner y la demócrata Nancy Pelosi, invitaron semanas atrás al líder de la Iglesia Católica a la ciudad de Washington D.C. para 2015, y en su visita al Vaticano en mayo, el presidente de México Enrique Peña Nieto indicó que el Papa aceptó su invitación para visitar ese país, aunque sin fecha específica.

La cumbre creada en 1994 por el papa Juan Pablo II busca “el fortalecimiento de los vínculos sagrados de la familia” alrededor del mundo. “Nunca antes habíamos necesitado familias saludables con mayor urgencia que hoy”, indicó Chaput en el sitio electrónico de Catholic News Service. “El mundo desarrollado ha creado un ambiente donde hoy ambos padres trabajan fuera de la casa. El resultado es muy obvio, las familias no tienen tiempo de ser familias”, consideró.

El Sumo Pontífice y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron en marzo su primer encuentro en el Vaticano, en el que hablaron sobre la actualidad internacional, la reforma migratoria, trata de personas y la defensa de la vida. “Es maravilloso encontrarme con usted. Es un gran honor para mí. Soy un gran admirador suyo. Gracias por haberme recibido”, le dijo entonces Obama a Jorge Bergoglio, al comienzo del encuentro “cara a cara” entre ambos líderes mundiales que se extendió durante 50 minutos. En el encuentro “cordial”, según lo definió la Santa Sede, Francisco y Obama mantuvieron un “intercambio de visiones” sobre la actualidad internacional, y se auspició “para las áreas en conflicto el respeto al derecho humanitario”