El voto joven en las elecciones de Brasil

0
748
Brasil elecciones 2022, voto joven

Favoritos en la carrera presidencial, Lula (PT) y Jair Bolsonaro (PL) difieren en casi todo, desde el rumbo de la economía hasta las prioridades de los ministerios, pero coinciden en un punto: la elección de este año será una de las más duras y más feroces de la historia. Incluso por eso, los dos líderes de las encuestas ya están peleando mano a mano por el apoyo de nichos específicos del electorado.

Los enfrentamientos más sonados se dan en torno a evangélicos y quienes tienen un ingreso mensual de hasta dos salarios mínimos, pero hay otros duelos igualmente importantes. Entre ellos, destaca la lucha por la preferencia de los votantes entre 16 y 24 años, grupo de edad que corresponde al 17% de la población brasileña y reúne a 29 millones de personas -tres veces más que la ventaja que obtuvo Bolsonaro sobre Fernando Haddad- en el segundo turno de las elecciones disputadas en el 2018.

Además de su innegable peso numérico, los jóvenes son considerados estratégicos desde el punto de vista electoral por una característica innegable y muy codiciada en tiempos de campaña: su capacidad de movilización, que puede marcar la diferencia en una contienda que, a todas luces, se decidirá voto a voto.