Embajador de Argentina: generalización sobre los bolivianos no fue buena

0
26
Creditos Foto: prensajujuy.com

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, reconoció que las declaraciones de la Ministra de Seguridad de su país, Patricia Bullrich, generalizaron una situación negativa en contra de los migrantes sin tomar en cuenta que entre los bolivianos radicados en su país hay estudiantes, profesionales, comerciantes y otros.

“Lo que habla el decreto es que todos aquellos que quieran radicarse en Argentina tienen que presentar eso, una planilla prontuarial, con sus antecedentes de conducta, no es nada malo, pero lo que le molestó al Gobierno boliviano son los dichos de la Ministra, creo que la generalización nunca es buena, menos cuando es negativa”, manifestó el embajador, entrevistado por el medio argentino “Jujuy al día”.

La ministra Bullrich justificó la necesidad de nuevas normas migratorias en su país indicando que bolivianos, peruanos y paraguayos estaban relacionados con el narcotráfico.

El Presidente argentino, Mauricio Macri, firmó en días pasados un decreto en el que se establecen ajustes en las políticas migratorias, entre ellas el hecho de negar la residencia o ingreso a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales en delitos vinculados al narcotráfico, trata y tráfico, entre otros.

Según Álvarez, la tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos estados no surge tanto de esa determinación, ya que muchos países aplican esa política migratoria, sino por las declaraciones de Bullrich, que fueron calificadas como xenófobas en Bolivia, por haber ratificado un endurecimiento a los controles a extranjeros afirmando que peruanos, paraguayos y bolivianos están vinculados al narcotráfico.

“Inclusive el argentino para entrar a trabajar a cualquier lugar o pedir su documento piden planilla prontuarial, no es nada de otro mundo”, insistió y luego agregó que “hay millones de bolivianos que vienen a Argentina que son trabajadores, estudiantes, profesionales, comerciantes, así que sobre lo que el decreto avanza es en aquellos que han cometido delitos, que tienen un prontuario que no los favorecen, que tienen condena en Argentina o Bolivia”.

Destacó que entre Argentina y Bolivia existen importantes relaciones comerciales y muchos acuerdos que deben hacerse efectivos durante ésta gestión. “Creo que lo mejor es tratar de no echar más leña al fuego si no avanzar en las cosas que nos unen en nuestro comercio bilateral”, comentó.