En espera resultados negociación programa nuclear iraní

0
183

El presidente Hasan Rohani advirtió que Teherán no está dispuesto a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Y el canciller de Estados Unidos dijo desconfiar de la estrategia iraní.

Luego de tres días de negociaciones con el Grupo 5+1, integrado por Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, el presidente Hasan Rohani advirtió que Irán no está dispuesto a detener su programa de enriquecimiento de uranio. “Es una línea roja que no será traspasada”, indicó Rohani ante el Parlamento, al tiempo que garantizó que Teherán no se someterá a la presión internacional. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que Estados Unidos sólo aceptará un acuerdo nuclear con Irán con contenido y aseguró que están atentos ante una posible estrategia de la república islámica que intente conseguir una rebaja de sanciones sin frenar su desarrollo atómico. “No estamos ciegos y no creo que seamos estúpidos. Creo que tenemos una idea bastante correcta de cómo medir si estamos actuando en el interés de nuestro país y de todo el mundo, en particular de nuestros aliados como Israel o los estados del Golfo”, manifestó Kerry en una entrevista con el programa dominical de NBC Meet the Press.

Las conversaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán se toparon anteayer con los obstáculos del enriquecimiento de uranio y la suspensión de la construcción de un controvertido reactor, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius. Mientras, su par de Irán, Mohamed Javad Zarif, anunció que hay pocas posibilidades de que se pueda firmar un acuerdo para rebajar las inquietudes que causa su programa nuclear en la comunidad internacional. El canciller iraní indicó que las negociaciones podrán reanudarse de aquí a diez o quince días. “Somos muy conscientes del hecho de que la expectativa que esta reunión generó es mucha, así que tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar el momento”, expresó por su parte el secretario de Estado norteamericano. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, también reconoció la existencia de asuntos por resolver. “Todavía no hay un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica y es prematuro afirmar que se podrá lograr algo esta misma jornada”, explicó.

Las declaraciones de Zarif se produjeron tras una reunión con la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea y coordinadora de las potencias del Grupo 5+1, Catherine Ashton, y Kerry. Después de ese encuentro, Ashton empezó un examen en detalle de lo que se necesita hacer para llevar adelante las negociaciones nucleares con Irán, señaló su portavoz, Michael Mann. “Quedan sin resolver muchas cuestiones”, afirmó la parte iraní, un comentario en el que coincidieron a lo largo del día los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y el Reino Unido.

Fuentes que acompañaron al canciller ruso, Serguei Lavrov, indicaron que había cuestiones que seguían obstaculizando la conclusión de un acuerdo. En tanto el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que no había acuerdo en algunos temas y, salvo una convergencia repentina, las conversaciones probablemente se reanudarán en una fecha posterior. Kerry fue relevado por Fabius, en la segunda jornada de conversaciones tripartitas, que el sábado se extendieron por cinco horas en la ciudad suiza. Fuentes diplomáticas señalaron que fue Francia la que mostró la posición más dura, por considerar que el contenido del acuerdo no iba suficientemente lejos como para eliminar los riesgos de las actividades nucleares de Irán. “Hay cuestiones importantes que no están resueltas”, afirmó el canciller francés, quien estimó necesario precisar el asunto de la revisión de una planta de plutonio y la necesidad de que el uranio enriquecido producido al 20 por ciento por Irán baje al cinco.