Encuentran submarino casero con 2 toneladas de cocaína y 2 cadáveres

Por Débora Bonello (VICE news)
0
1012
narcosubmarino colombia
Foto: Armada Nacional de Colombia

El narcosubmarino fue descubierto flotando frente a la costa del Pacífico de Colombia con unos 87 millones de dólares en cocaína.

Un narcosubmarino fue descubierto frente a las costas de Colombia que contenía más de dos toneladas de cocaína por valor de $ 87 millones, así como dos cadáveres. El submarino casero de 15 metros de largo fue encontrado flotando en el Pacífico durante el fin de semana, muy probablemente con destino a América Central, un corredor importante para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos.

Fue cuando abordaron el submarino que los infantes de marina colombianos descubrieron los cadáveres, así como otros dos hombres que estaban vivos pero que aparentemente sufrían los efectos de los gases venenosos generados por el combustible de la embarcación.

No está claro si las dos personas que murieron sufrieron intoxicación por gas. El video de la incautación proporcionado por el gobierno colombiano muestra cómo sacan a un hombre inconsciente en una camilla y lo llevan hacia lo que parece ser una ambulancia estacionada. Las autoridades dijeron que ambos hombres enfermos fueron transportados a Tumaco en la costa del Pacífico colombiano.

Las imágenes mostraban la embarcación flotando a baja altura e inmóvil en mar abierto, y soldados sacando paquetes de cocaína del casco del submarino, que estaba inundado. Las fotos de la incautación no representan una persecución. Es posible que el submarino casero haya estado inactivo en el agua antes de que las autoridades lo descubrieran.

Las 2,6 toneladas de cocaína recuperadas del submarino, gran parte envueltas en plástico negro, se pueden ver en las imágenes siendo transferidas a una embarcación militar colombiana que flota junto al narcosubmarino, llenándolo por completo.

Los narcosubmarinos cada vez más sofisticados como este son un método popular utilizado por los narcotraficantes colombianos para sacar la cocaína de sus áreas de dominio hacia sus socios traficantes en América Central y México. Los operativos del cártel construyen los submarinos a partir de botes o sus partes, los impermeabilizan e instalan motores en su interior. Su naturaleza sumergible dificulta que los sistemas de radar los detecten.

Y las organizaciones criminales han nutrido el conjunto de habilidades de quienes construyen tales embarcaciones dentro de sus filas. El año pasado, el colombiano Óscar Moreno Ricardo, quien pasó las últimas dos décadas construyendo sofisticados narcosubmarinos para los poderosos cárteles de la droga de América Latina, fue arrestado en Colombia, poniendo fin a una larga carrera facilitando el contrabando de droga a los EEUU.

Claramente, otros compartieron su experiencia y los narcosubmarinos han continuado proliferando en aguas arriba y abajo de las costas de América Central y México. Varias redes de narcotráfico operan en Colombia, incluido el poderoso Clan del Golfo.