Turquía y Rusia apuntan a construir un centro de distribución internacional de gas en suelo turco, informó este viernes 14 de octubre el presidente Recep Tayip Erdogan. El anuncio se produce un día después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, expresara públicamente este plan luego de las fugas en el gasoducto Nord Stream del Mar Báltico, de las que Bruselas y Moscú se acusan mutuamente. Entretanto, Ucrania denuncia como “deportaciones” las “evacuaciones” rusas de civiles en Jersón.
Rusia recibe un espaldarazo de Turquía para su distribución de gas, pese a las sanciones económicas contra Moscú por la guerra en Ucrania.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó al Ministerio de Energía que comience los estudios técnicos y el proceso necesario para construir “sin demora” un centro de distribución de gas en suelo turco.
“Este será un centro de distribución internacional (…) No habrá que esperar en este asunto”, afirmó Erdogan durante su vuelo de regreso desde Kazajistán, tras las conversaciones que sostuvo con el mandatario ruso Vladimir Putin en los márgenes de la Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).
Justamente, Ankara da a conocer la orden un día después de que Putin lanzara la propuesta públicamente.
El jefe de Estado ruso planteó exportar el recurso a través del gasoducto Turk Stream debajo del Mar Negro, luego de que se detuvieran las entregas mediante el gasoducto Nord Stream del Mar Báltico debido a explosiones y posteriores fugas que aún están bajo investigación.
“Junto con el señor Putin, hemos dado instrucciones a nuestro Ministerio de Energía y Recursos Naturales y a la institución pertinente de la parte rusa para que trabajen juntos (…) Ellos llevarán a cabo este estudio. Donde sea el lugar más apropiado, con suerte estableceremos este centro de distribución allí”, sostuvo Erdogan en las últimas horas.
El jefe de Estado turco agregó que la región de Tracia, en el oriente de Turquía, que limita con Grecia y Bulgaria, parecía ser el mejor lugar para esa construcción.
Moscú acusa a Occidente de los daños en Nord Stream, mientras que la Unión Europea señala al Kremlin de estar detrás de las afectaciones que empeoraron aún más los precios de la energía en Europa, como represalia por las sanciones económicas y los límites en los precios al combustible ruso que exige Estados Unidos. Todo en un intento por golpear las finanzas del Gobierno que ordenó la invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero.
Pero ahora Putin busca vías alternativas para su principal fuente de ingresos. El líder del Kremlin señaló que Turquía representa la ruta “más fiable” para entregar gas a la Unión Europea.
El presidente ruso también planteó el pasado miércoles 12 de octubre reanudar el suministro de gas a través de un enlace que se mantiene intacto del gasoducto Nord Stream 2, con destino a Alemania bajo el Mar Báltico.
Sin embargo, su oferta fue inmediatamente rechazada por Berlín y otros gobiernos, dado que Putin exigió levantar el tope en el precio de los carburantes rusos.
Rusia inicia las “evacuaciones” de civiles de Jersón, que Ucrania denuncia como “deportaciones”
Está previsto que cientos de personas de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y recientemente anexionada por Rusia en cuestionados referendos, comiencen a llegar al territorio ruso este viernes 14 de octubre.
Los traslados están programados un día después de que un funcionario instalado por Moscú, citado por la agencia estatal de noticias rusa TASS, aconsejara a todos los residentes de la región que huyeran, especialmente a quienes se encuentren alrededor de la ciudad de Jersón.
Si bien algunas personas en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia han huido al vecino país, a medida que avanzan las fuerzas ucranianas en un intento por recuperar sus territorios, otras han informado que fueron forzadas por las autoridades rusas a salir de allí. Miles más han partido hacia el occidente de Ucrania y otras partes de su país aún controladas por las autoridades locales.
Un miembro ucraniano del consejo regional de Jersón condenó la llamada “evacuación” de Rusia de la ciudad ocupada y aseguró que, de hecho, se trata de una “deportación” e instó a los residentes a ir al territorio controlado por Ucrania, si pueden.
Ucrania asegura que ha liberado más de 600 asentamientos en el último mes
Pese a los ataques renovados de las tropas invasoras que en los últimos días han bombardeado Kiev, la capital, las fuerzas ucranianas sostienen una fuerte contraofensiva.
El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania sostiene que Kiev ha liberado más de 600 asentamientos de la ocupación rusa en el último mes, incluidos 75 en la región altamente estratégica de Jersón.
La cartera señaló que alrededor de 502 poblaciones han sido liberadas en la región nororiental de Járkiv, donde las fuerzas ucranianas avanzaron el mes pasado profundamente en las líneas de combate ruso.
Asimismo, el ministerio indicó que los soldados ucranianos liberaron 43 asentamientos en la región de Donetsk y siete en la vecina provincia de Lugansk.
“El área de territorios ucranianos liberados ha aumentado significativamente”, destacó el ministerio en un comunicado.
Estas cifras no han sido verificadas de forma independiente debido a las dificultades para acceder al campo de guerra.
Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como Jersón y Zaporizhia, en el sur del país atacado, fueron adjudicadas por Moscú a finales del pasado septiembre cuando una contraofensiva de las fuerzas ucranianas avanzó rápidamente en el noreste, este y sur. Sin embargo, las anexiones no son reconocidas por la comunidad internacional y Kiev y Occidente las denuncian como ilegales.
Con Reuters, AFP y medios locales