Esto es un problema político… esto ya no es normal: Kate del Castillo

0
314
Foto: Karina Maciel / Aristegui Noticias

“Mi presunción de inocencia ha sido completamente violada”, acusa en la última parte de la entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

“No estoy lavando dinero, no tengo una relación con ese señor (Joaquín Guzmán Loera), nunca tuve una relación con ese señor, mucho menos amorosa…simplemente quise hacer una película, quiero hacer una película (sobre la vida del narcotraficante)”, señaló la actriz mexicana Kate del Castillo en la última parte de la entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, que se transmitió la noche del miércoles.

En la primera parte, la actriz hizo una detallada narración sobre su encuentro con el narcotraficante a finales del año pasado en Sinaloa -antes de que El Chapo fuera recapturado-, así como de su plan de grabar una película, que por ahora está detenida, pero sigue en pie.

Del Castillo -quien previamente aseguró que tiene temor al gobierno mexicano, no al capo ni al Cártel de Sinaloa-, le dijo a Aristegui:

“Lo que tengo miedo es que me están inculpando porque ya mi presunción de inocencia ha sido completamente violada… están diciendo que me llaman como testigo. Y yo como testigo sabes que no tengo ningún derecho de nada. Entonces yo puedo ir a México, me van a agarrar, me van a arrestar, me van a llevar, y me pueden poner en arresto domiciliario durante ochenta días, si quieren, y darme los peores ochenta días de mi vida o las 24 horas más nefastas de mi vida, o además me pueden cambiar el estatus”.

-Estatus de testigo a indiciada…

-Exactamente.

-¿Ese es tu temor, que te pasen de testigo a indiciada?-, le preguntó Aristegui.

Mi temor es ir a México, punto. No quiero ir a México hasta que no se arreglen mis cosas legales, pero con estricto apego a la ley-, pidió la actriz, quien vive en EU y es ciudadana estadounidense.

Una parte del temor de Kate nace de lo que dijo en noviembre pasado, precisamente en entrevista para Aristegui CNN.

En aquel momento, contó que cuando trabajó en Televisa fue “muy mal pagada” y opinó que el sueldo de Angélica Rivera -gracias al que presuntamente compró la polémica casa blanca en Lomas de Chapultepec-, no era “lo estándar” en la empresa.

Ahora, cuando el gobierno mexicano la tiene en la mira, mencionó que “todas esas cosas no me ayudan mucho… pero también te dije que eso es lo que yo creo, que es atípico (el sueldo), más yo no sé el contrato de ella (Rivera). A lo mejor ella sí tuvo un contrato millonario, a mí me parece atípico”.

“Pero a lo que voy es que esto ya se convirtió, al ver todo lo que está sucediendo y todo lo que pasó en México y cómo me destrozaron, digo: esto es un problema político… esto ya no es normal, porque no es normal lo que han hecho conmigo, sinceramente. Hay algo ahí de trasfondo, que es lo que todavía no entiendo, no sé si es mi comentario de la casa blanca, no sé si fue para hacer una gran telenovela, como lo han estado haciendo para tapar los grandes problemas de México. No sé, pero de me agarraron a mí, ahí en medio, y he pagado por todo esto”, redondeó.

“Me pregunto: ¿qué tal si hubiera ido un actor en lugar de una actriz, a ver al Chapo? No hubieran dicho que está enamorado… si hubiera sido un hombre no hubieran dicho lo mismo… ¿Por qué soy la única a la que están investigando? Y a la única que destrozaron“, sostuvo.

Del Castillo insistió en que no es “culpable de nada” y confió en arreglar sus “problemas legales” para incluso presentar “evidencia”, aunque no detalló a qué se refería.

-Me encantaría volver a verme contigo una vez que se arreglen mis cosas, mis problemas legales, para que entonces yo ya pueda hablar de lo que es la evidencia, lo que es la investigación-, dijo Kate a Aristegui.

-¿Lo vas a hacer?

-Sí, con mucho gusto.

-O sea, digamos que tienes historias qué contar y no las puedes contar ahora.

-Tengo algunas historias qué contar, sí.

-Y las contarás cuando se pueda…

-Cuando se arreglen mis problemas legales, sí…

-¿Y eso puede tardar mucho tiempo?

-Realmente espero que no y todo el día rezo porque no, porque ya, ya es hora de que me dejen.

-¿Qué le pides a la Procuraduría General de la República y al gobierno mexicano?

-Que investiguen realmente… que ya puedan decir que no tengo nada malo (…).

Aristegui le preguntó si después de todo lo que ha pasado, volvería a decir que cree más en El Chapo que en las autoridades mexicanas, a lo que respondió: “Volvería a decir exactamente lo mismo”.

No obstante, añadió que al narcotraficante “ni lo aplaudo ni lo glorifico ni estoy enganchada ni hay ningún tipo de admiración… ni nada amoroso en lo más mínimo. Simplemente mantengo lo que dije en mi tuit (una carta de 2012)”.

Kate recordó también lo que le dijo a El Chapo, el año pasado cuando junto con Sean Penn y dos productores fueron hasta su escondite en Sinaloa:

A ver, vamos a hacer algo bueno. Usted es un hombre poderoso, ¿sí hay algo bueno en usted, no? Porque veo el amor que le tiene a sus hijos, el amor que le tiene a su mamá… vamos a hacer lo que originalmente yo le pedí en mi tuit, le dije, y quiero que sepa que el proyecto que voy a hacer, va a ser de alguna manera, va a redimir de alguna manera a las víctimas del crimen organizado. ¿Qué le parece amigo? Yo dije: Aquí ya, lo que sea que vaya a decir -antes pensé que iban a ser mis últimas palabras… porque a lo mejor si no le gusta lo que estoy diciendo… pero el cómo me tomó del brazo me dio tranquilidad de poder decir lo que le dije… supe que no iba a intentar nada malo… (aunque) pudo haber hecho lo que fuera… no pasó absolutamente nada”.

“Amiga, me parece muy bien… tienes un corazón muy grande, eres una mujer muy buena”, le habría contestado el narco según la actriz.

En cuanto a si su visita con Guzmán Loera provocó que las autoridades mexicanas lo detuvieran en enero, Del Castillo opinó:

“Yo siento que si de verdad fuimos nosotros (quienes provocaron su captura), pues ¿para qué se esperaron tanto tiempo para agarrarlo?, ¿no?… porque nosotros fuimos el 2 de octubre (2015), y luego a él lo agarraron hasta el día 8 de enero”.

Y agregó que en su reunión “yo no vi ningún crimen… yo no trabajo para la ley, no soy policía”.

La actriz también señaló que hubo un “mensaje un poco intimidario”, presuntamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una amiga en común, para que dejara el proyecto de hacer una película sobre la vida de El Chapo. Pero ella insiste en que la hará.

“Yo me puse a sus órdenes (del secretario) le dije que si necesita hablar conmigo, aquí estoy, ¿no? Yo vivo en Los Ángeles. pero estoy aquí, me voy tal día y estoy a su disposición… pero no me pueden mandar esos mensajes porque pues yo soy actriz y no hay nada de delito en lo que estoy haciendo”, subrayó.

Pese a lo anterior, la actriz sigue pensando en hacer la película de la vida de Joaquín Guzmán Loera, quien ya le cedió los derechos. Sin embargo, ya no tiene contemplados a los productores que había invitado en principio (de quienes prefirió no revelar sus nombres, aunque ya han sido mencionados en notas periodísticas).

“Yo quiero hacer una investigación muy, muy a fondo de todo lo que se vaya a decir en esa película…”, comentó.

-Si la haces a fondo, no le va a gustar al Chapo-, apuntó Aristegui.

“No, ni al gobierno mexicano ni al americano”.

-¿Y aún así la piensas hacer?

“Sí”.

-¿Con periodistas?

“Con periodistas… yo no sé del tema, sé muy poco y necesito documentarme bien…”.

Kate del Castillo deja la puerta abierta para regresar a ello.