He ordenado a todo el mundo estar preparados para lo imprevisto Condena internacional tras prueba nuclear de Corea del Norte

0
383

Conmoción y denuncia ante la confirmación por parte de Corea del Norte de haber realizado con éxito una nueva prueba nuclear, la tercera tras las de los años 2006 y 2009.

 

Corea del Sur era la primera en alertar de un movimiento sísmico de 5 grados en la escala de Ritcher asegurando a su vez que este se debía a una explosión nuclear de al menos 6 kilotones.

3 horas después Pyonyang confirmaba la realización de un ensayo atómico en el condado de Kilju, al noreste del país, y donde se encuentra la base de Punggye-ri.

Estados Unidos, Rusia o Japón se han apresurado a condenar este nuevo ensayo atómico de Corea del Norte. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se ha referido así a lo sucedido este martes:

“Estamos considerando tomar sanciones de manera independiente contra Corea del Norte. Además, vamos a tomar todas las medidas necesarias para solventar esta situación. También he ordenado a todo el mundo estar preparados para lo imprevisto”.

Esta nueva prueba atómica de Corea del Norte puede responder a la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de enero, en la que ampliaba las sanciones al país debido a su lanzamiento de un nuevo cohete de largo alcance el pasado diciembre.

Se trata del tercer ensayo nuclear que realiza el país, el primero desde la llegada al poder de Kim Jong-un. La prueba ha sido realizada a través de un diseño miniaturizado y Pyongyang ya ha asegurado que “no ha supuesto peligro alguno ni ha tenido impactos negativos en el medio ambiente”.

Por su parte, la ONU ya ha programado una reunión de emergencia para estudiar la situación y plantear nuevas sanciones a este país.