Heraldo Muñoz: Estaré encantado de transmitir la posición de Chile

0
9
Foto: Agencia UNO

Heraldo Muñoz señaló que pese a no tener aún la invitación oficial del gobierno boliviano, “acepto encantado” la invitación a una entrevista sobre la postura chilena de la demanda marítima boliviana en La Haya.

“La acepto encantando, ya era hora”, fue la respuesta clara del canciller Heraldo Muñoz a la invitación que esta mañana emitió el gobierno boliviano a través de su ministra de Comunicación, Marianela Paco, a una entrevista junto al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, en la televisión pública de ese país para explicar la postura chilena ante la demanda marítima interpuesta por ese país en la Corte Internacional de Justicia.

Muñoz aseguró que acepta la invitación pese a no recibir todavía una propuesta oficial, la que según explicó la ministra boliviana, será enviada a través de canales oficiales.

La acepto encantando, ya era hora, ustedes los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto de la demanda boliviana y esta controversia que está limitada según la Corte a si existiría la obligación de negociar“, dijo el canciller en conferencia de prensa este mediodía.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que el tribunal internacional se declaró competente la semana pasada sólo para determinar si Chile tiene la obligación de negociar, y que de ser así, no se puede determinar un resultado de dicha negociación.

“La Corte ha dicho que su competencia es sólo a este punto y no una obligación con un resultado como pedía Bolivia que sería el aceso soberano al mar, y ha dicho que de ser así, no se pronunciaría respecto a un eventual resultado de esa obligación de negociar, de modo que será un agrado para nosotros poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana“, puntualizó el canciller Muñoz.