HITOS: Muere Jovanka Budisavljevic viuda del líder de la ex Yugoslavia Broz Tito

0
31

Broz Tito gobernó por 35 años la ex Yugoslavia hoy dividida en seis repúblicas independientes y fue  durante largos años el líder los países no alineados, pero además, se codeaba con el jet set internacional. Este año murió su esposa Jovanka, pero a diferencia de Tito, ella pasó los últimos años de su vida aislada y recluida en una mansión que estaba a punto de colapsar. Nacida en 1924, el destino de Jovanka Budisavljevic no era muy diferente al de tantos partisanos comunistas que, como ella, se unieron al Ejército Popular Yugoslavo, en el que llegó a ser sargento coronel. Con los años se convirtió en una testigo privilegiada de los años de crecimiento de un país que llegó a ser referente de una nueva forma de poder.

No hay dos versiones iguales que relaten cómo conoció a su esposo, Josip Broz (Tito). Lo cierto es que, después de ocho años de noviazgo, y a pesar de los 32 que se llevaban entre sí, se casaron en secreto. Recién un año más tarde, el pueblo supo del matrimonio del entonces primer ministro y flamante presidente.

Desde 1952, la vida de esa joven comunista parecía el final de una buena película romántica y cargada de color  rosa. El matrimonio presidencial crecía en popularidad y era amigo de los principales líderes mundiales y el jet set europeo, desde Ronald Reagan, la reina Isabel II, hasta Elizabeth Taylor y Richard Burton. Los Broz incluso vacacionaron alguna vez en la isla de Brioni junto a otra de las parejas de oro de esos años, el director de cine Carlo Ponti y la actriz italiana Sofía Loren. Jovanka supo marcar estilo en un  país que comenzaba a destacarse con fuerza en la geopolítica mundial y, con ello, ganarse la atención de las potencias de ese momento. Con una sonrisa avasallante, peinado en alto, atuendos de diseño y joyas por demás costosas.

Así aparecía junto a su marido, hasta convertirse en una sombra literal de la presencia del líder. Recién hacia finales de los ’70, la imagen de la primera dama eterna comenzó a caer. Cada vez más alejada de su esposo -y ganadora del odio de buena parte de la dirigencia que veía  en ella un obstáculo para llegar al viejo  mandatario- Jovanka desapareció de la escena pública. La última vez que fue vista públicamente junto a Tito fue en una recepción en 1977. Sólo tres  años después, reapareció oficialmente: siguiendo al protocolo, ocupó su lugar de viuda en los funerales del Mariscal. Poco tiempo después, fue literalmente expulsada de la residencia oficial. Si durante los últimos años de vida de Tito, Jovanka podía ser un destello de lucidez para el longevo dirigente, los principales actores de la transición temían que la mujer tuviera una suerte de testamento político. Contra su voluntad, fue puesta en una  casa cercana a la residencia oficial que compartiera con su marido, y con vigilancia policial constante. Lo que sería una “cuestión de tiempo” duró treinta años.

La propia Jovanka explicó en 2009 al diario serbio Politika que la “expulsaron como una maleta” de la residencia del líder comunista. “En camisón de noche, sin nada, sin derecho a llevarme alguna foto nuestra, alguna carta, algún libro o algo de ropa, y contra mi voluntad me metieron en esa casa, según dijeron, de forma temporal, pero donde vivo las últimas tres décadas”, relató en ese momento.

Otros personajes fallecidos en 2013

Muere. El 8 de abril a los 87 ex primera ministra británica Margaret Thatcher (87), de un accidente cerebro vascular

Muere. El 8 de abril de causas naturales (ataque cardiaco) la actriz y cantante española Sara Montiel a los 85 años de edad

Muere. El 19 de junio a los 51 años en Italia el actor estadounidense James Gandolfini, protagonista de la serie “The Sopranos”

Muere. El 17 de noviembre a los 94 años muere Doris Lessing, Premio Nobel de  literatura de 2007 y dueña de una obra vastísima y plena de resonancias