Humala afirma que triángulo en disputa con Chile es peruano

0
1

El Jefe del Estado del Perú, Ollanta Humala, respondió así al ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien dijo que se trata de territorio de su país.

De manera tajante, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, respondió a lo dicho el fin de semana por su ex homólogo chileno Sebastián Piñera Echenique respecto a la controversia relacionada con el denominado “triángulo terrestre” en la frontera entre Perú y Chile. El jefe del Estado afirmó que dicho territorio es peruano y defendió la postura del gobierno desde que se inició la polémica.

“La posición peruana es clara, coherente con lo que está explícito en el Tratado del 29. El triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario, vamos a aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis”, manifestó el presidente de la República en la jornada de ayer durante una ceremonia oficial.

Estas declaraciones fueron respaldadas luego por la jefa del Gabinete, Ana Jara, quien reiteró que el Perú se mantiene firme en la postura expresada respecto al Tratado de 1929.

“Ese tema está saneado y sacramentado con el Tratado de 1929. No tenemos nada pendiente que discutir. El triángulo terrestre es peruano y los tratados son leyes para las partes que los suscribieron”, sentenció Jara Velásquez.

Postura chilena

Se debe recordar que el último fin de semana, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera estuvo de visita en el Perú y dio a entender que el tema del “triángulo terrestre” aún no había sido resuelto. Incluso dijo que la postura chilena se rige por el Tratado de 1929.

“Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno tengo la convicción de que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”, fue lo declarado por el ex mandatario chileno en una entrevista a medios peruanos.

En respuesta, Ollanta Humala reiteró la posición del Gobierno Peruano y aseguró que esa porción de terreno es de soberanía peruana.

Incluso exhortó al Gobierno Chileno a que entienda las razones de la postura que viene expresando nuestro país desde que se dio a conocer el fallo de la Corte de La Haya que terminó por resolver el diferendo marítimo.

“Esperemos que el gobierno de Chile lo pueda comprender, como hemos venido solucionando los asuntos del diferendo marítimo, en que el Perú logró el reconocimiento de más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar territorial”, declaró el jefe del Estado.

Por último, en lo que sí coincidieron ambos presidentes es en la necesidad de fortalecer la Alianza del Pacífico, acuerdo de cooperación económica subregional que integran Perú y Chile, junto a México y Colombia.