Intensiones de Golpe de Estado en Brasil

Por: The Intercept Brasil y dat0s
0
581
Jair Bolsonaro, presidente Brasil

Todo indica que Jair Bolsonaro intentará un golpe de Estado para mantenerse en el poder, ha denunciado la agencia digital de noticias Intercept Brasil. El presidente brasileño se ha convertido en un fervoroso defensor del voto impreso y auditable como primer elemento en el que pretende basar su iniciativa para desatar un Golpe de Estado.

“Para Bolsonaro y su generalato, no hay otro resultado posible para las elecciones de 2022 que su reelección. Y si eso no sucede, estropearán las elecciones con la excusa de que les robaron y que las elecciones ´no son auditables´”, asegura la agencia.

“Esto ya está definido y preparado. Esta ya no es una posibilidad remota. Y nadie podrá decir en 2022 que no lo esperaban. En los últimos días Bolsonaro ha mantenido reuniones con la cúpula militar con la que se lleva de maravilla, habiendo incluso cedido varias carteras de Estado para que sean administradas por los militares que no tenían semejantes prerrogativas desde 1964 cuando se cortó el ciclo militarista en el país”.

 

¿Qué haremos ante lo inevitable?, se pregunta Intercept

“Es tarea de todos aquellos comprometidos con la democracia presionar para que las instituciones funcionen básicamente. Necesitamos superar las interminables notas de repudio, los chismes y los editoriales indignados. El presidente comete un delito de responsabilidad todo el tiempo y no son las palabras duras las que lo detendrán”, afirma la agencia digital Intercept Brasil.

También afirma que, “es urgente que demostremos que el Gobierno de Bolsonaro es el Gobierno del golpe, pero no solo eso. Es el Gobierno de la miseria, el hambre, el paro, el fuego en nuestros bosques. Gobierno de acaparadores de tierras, mineros, milicianos y corruptos. Gobierno que con su ´negligencia para atender la emergencia sanitaria de la pandemia´ es responsable de la muerte de cientos de miles de brasileños”. Es el Gobierno que autorizó la ruptura del tope salarial por parte de sus generales. La agencia pregunta: “¿Sabía que el salario del cuarteto de generales Ramos, Heleno, Braga Netto y Mourão supera actualmente los 100 000 reales?” (N. d R: unos 50 000 dólares)

Este es el compromiso de Intercept hoy, señala la agencia: “exponer las entrañas de este Gobierno y contribuir a la presión para que las instituciones se muevan a toda rápida. Así investigamos y denunciamos la relación entre el Pocketnarismo y el Nazismo; Aquí es donde va nuestra amplia cobertura del ejército y el medio ambiente”.

A finales de 2019 varios medios brasileños pusieron ojo en el discurso del entonces Secretario de Información del Gobierno Bolsonaro, Roberto Alvim, que extractó frases del Ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbles conocido por la célebre frase “una mentira cien veces repetida se transforma en verdad”. El discurso del dignatario de Estado brasileño provocó su dimisión al cargo por la cantidad de protestas de la sociedad brasileña contra la fraseología nazista.

El escándalo coincidió con un preocupante crecimiento del movimiento neonazista en Brasil.