Irán informó que lanzó con éxito tres satélites este 28 de enero. Un hecho que ha generado preocupación en las potencias occidentales, aunque las autoridades iraníes defienden su avance aeroespacial como “pacífico” y desestiman preocupaciones nucleares. El hecho se suma a la creciente tensión en Medio Oriente avivada por la escalada del conflicto en la Franja de Gaza.
Un lanzamiento que enciende las alarmas de Occidente. Este domingo 28 de enero, Irán envió con éxito tres satélites al espacio. Un hecho que hace parte de un programa que había presentado fallas en el pasado.
“Por primera vez se han puesto en órbita con éxito tres satélites iraníes”, informó IRNA, la agencia estatal iraní.
La agencia también mostró las imágenes del momento en que fueron lanzados durante la noche. Según Associated Press, el lugar del lanzamiento del cohete Simorgh fue el puerto espacial Imam Jomeini en la provincia rural iraní de Semnan.
Se trata de hecho que, de nuevo, enciende las alarmas de los países occidentales. Esto en un momento especialmente tenso debido a la guerra en la Franja de Gaza. Una que también se ha visto agravada por las amenazas de un conflicto regional con enfrentamientos del grupo Hezbolá en Líbano con las Fuerzas Armadas israelíes, al igual que en el mar Rojo con los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, lanzando ataques a barcos que transitan la ruta.
¿Cuáles son los satélites lanzados por Irán?
Según la IRNA, los satélites lanzados tienen los nombres de Mahda, Kayhan-2 y Hatef-1. Además, dio detalles de cada uno de ellos. El Mahda pesa alrededor de 32 kilogramos y fue desarrollado por la Agencia Espacial de Irán. La agencia asegura que se trata de un satélite de investigación.
Los otros dos, Kayhan-2 y Hatef-1, son nanosatélites: pesan menos de 10 kilogramos cada uno. Están destinados —de nuevo según la información de IRNA—para probar la tecnología de posicionamiento espacial.
El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Isa Zarepour, informó que Mahda ya había enviado señales a la Tierra.
Anteriores lanzamientos
La semana pasada, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán envió al espacio el satélite de investigación Soraya. Un lanzamiento que fue cuestionado por países europeos como Reino Unido, Francia y Alemania.
Irán respondió a la condena emitida y catalogó las críticas europeas de intervencionistas. El país persa defendió su avance tecnológico como un derecho legítimo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, rechazó las afirmaciones de los países europeos, afirmando que no afectarán la determinación de Irán de avanzar en ciencia y tecnología.
El Soraya, lanzado la semana pasada, marca un hito para Irán al ser puesto en una órbita de 750 kilómetros.
A pesar de varios lanzamientos fallidos en los últimos años, Irán ha mantenido su determinación en el desarrollo de su programa espacial. Ejemplo de ello son las fallas del cohete Simorgh, o ‘Phoenix’, que han sido parte de una serie de reveses para el país persa.
Tal como asegura AP, las imágenes mostraban que el cohete lanzado el domingo llevaba el lema “Podemos” en farsi, probablemente en referencia a fallos anteriores.
Los reclamos de Estados Unidos
Estados Unidos ha criticado los lanzamientos y asegura que desafía la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarrollo de tecnología nuclear iraní. Según la inteligencia estadounidense, estos podrían acelerar su capacidad para desarrollar misiles balísticos intercontinentales.
Bajo la Administración de Hassan Rohani (2013-2021), Irán había mostrado cierta moderación en su programa espacial para evitar tensiones con Occidente. Sin embargo, con la llegada al poder de Ebrahim Raisi, respaldado por el ayatolá Ali Jamenei, se ha reactivado.
El aumento en el enriquecimiento de uranio y la acumulación de material apto para armas nucleares por parte de Irán han agudizado aún más las preocupaciones internacionales. Sin embargo, agencias de inteligencia no han confirmado una búsqueda activa de armas nucleares por parte de Teherán.
Con Reuters y AP