Irán rechaza llamado a abstenerse de atacar a Israel

France 24
0
644
Irán, Israel, banderas
Foto: Legion Media

El Gobierno iraní rechazó este martes 13 de agosto el llamado de tres países europeos: Reino Unido, Francia y Alemania, de abstenerse a lanzar cualquier ataque contra Israel, ya que puede intensificar aún más las fricciones en la región. El actual presidente de la República Islámica, Masoud Pezeshkian, respondió que un asalto de represalia es un “derecho” de su país y una forma de desalentar futuras agresiones. Teherán amenaza con atacar el territorio del Estado de mayoría judía como respuesta al bombardeo, en su capital, en el que murió el jefe político de Hamás, mientras se encontraba de visita para asistir a la ceremonia de posesión de Pezeshkian a finales de julio.

Irán se muestra desafiante ante su anunciado ataque a Israel que mantiene en vilo a la región.

La República Islámica rechazó de forma contundente este martes 13 de agosto el llamado, hecho un día antes por los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania, de abstenerse de atacar a Israel.

En una conversación telefónica, el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, sostuvo al primer ministro británico, Keir Starmer, que una respuesta punitiva a un agresor, en referencia a Israel, es “un derecho de las naciones y una solución para detener los crímenes y la agresión”.

Una posición que también remarcó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, mediante un comunicado.

“Irán está decidido a defender su soberanía y seguridad nacional, además de ayudar a concertar una estabilidad sólida en la región y crear disuasión contra la fuente real de inseguridad y terrorismo en la zona”, aseveró.

Irán “no pide permiso a nadie en el uso de sus derechos reconocidos”, añadió la cartera de Exteriores.

Teherán se refiere así a la advertencia de atacar territorio israelí en respuesta  al asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba de visita en la capital iraní el pasado 31 de julio, para asistir a la ceremonia de investidura de Pezeshkian.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha negado ni reivindicado el bombardeo en el que murió Haniyeh, el último capítulo de un amplio abanico de tensiones entre Irán e Israel, que también involucra al grupo chiita libanés, Hezbolá, respaldado por Teherán.

De hecho, el anunciado ataque contra Israel sería lanzado con ayuda de Hezbolá, que también recrimina a Israel por la muerte de Haniyeh y del asesinato del comandante de alto mando de su grupo, conocido como Fuad Shukr, cuya muerte sí fue reconocida por el Ejército israelí.

Irán: solo un cese el fuego permanente en Gaza retrasaría ataque a Israel

Solo un acuerdo de alto el fuego en Gaza derivado de las esperadas conversaciones de esta semana evitaría que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en su territorio, afirmaron tres altos funcionarios iraníes, citados por Reuters.

Una de las fuentes, un alto funcionario de seguridad iraní, subrayó que su país, junto con aliados como Hezbolá, lanzaría un ataque directo si las conversaciones sobre una tregua en Gaza fracasan o si perciben que Israel está alargando las negociaciones.

Las fuentes no señalaron cuánto tiempo permitiría Irán que las conversaciones continúen antes de su prometida respuesta.

Con un riesgo cada vez mayor de una guerra más amplia en Medio Oriente tras los asesinatos de Haniyeh y Fuad Shukr, Teherán ha estado involucrado en los últimos días en un intenso diálogo con algunos gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, sobre las formas de calibrar las represalias, indicaron los funcionarios que hablaron en condición de anonimato.

Washington ha alertado en las últimas semanas sobre ese asalto y la República Islámica ha destacado que se trata de una acción “inevitable”.

“Algo podría suceder tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus representantes (…) Esa es una evaluación de Estados Unidos, así como una evaluación de Israel”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas el lunes 12 de agosto.

Este martes, el embajador de EE. UU. en Turquía confirmó que su Gobierno se encuentra pidiendo a los aliados que ayuden a convencer a Irán de que reduzca las tensiones.

Tres fuentes del gobierno regional describieron conversaciones con Teherán para evitar una escalada antes de las conversaciones de alto el fuego en Gaza, que comenzarán el próximo jueves 15 de agosto en Egipto o Qatar.

Con Reuters y EFE