Israel reanuda bombardeos contra la Franja de Gaza, tras lanzamiento de globos incendiarios

France 24
0
445

Nuevos intercambios de hostilidades rompen la tensa calma entre israelíes y palestinos que regía en las dos últimas semanas en Gaza.

Este sábado, y por segundo día consecutivo, aviones israelíes dispararon sobre la Franja, donde impactaron una instalación de fabricación de armas y un lanzacohetes.

Según el Ejército israelí, la acción se ejecutó en respuesta a los globos incendiarios enviados desde el enclave palestino hacia Israel en las últimas horas.

“Aeronaves de combate del Ejército atacaron un sitio de fabricación de armas y un lanzacohetes” pertenecientes a Hamás, que controla de facto el enclave desde 2007, ratificó un portavoz militar.

Miembros de Hamas, el movimiento militante islamista que controla Gaza, confirmaron que los dos sitios atacados pertenecían a su grupo. Además, allí un hombre resultó gravemente herido, según fuentes médicas.

Desde que un alto el fuego fue declarado el pasado 21 de mayo, terminando con 11 días de feroces combates entre Israel y Hamas, el nuevo Ejecutivo israelí liderado por Naftali Bennet rompió la tregua el pasado 16 de junio con nuevos ataques.

A su vez, desde Gaza se han lanzado esporádicamente globos cargados con material incendiario a través de la frontera, lo que ha causado incendios que han quemado campos en Israel.

El Ejército israelí enfatizó que seguirá “respondiendo con firmeza” contra lo que llamó “intentos terroristas desde la Franja de Gaza”.

Enfrentamientos en Cisjordania

El nuevo estallido de la violencia también se registró durante esta jornada en Cisjordania. Al menos un palestino murió y otros dos resultaron heridos.

Israel reconoció que sus tropas dispararon contra quien señaló como un presunto agresor.

Según las declaraciones de un portavoz militar, los hechos se produjeron cuando los soldados intentaban dispersar los choques entre colonos israelíes y palestinos cerca de aldea de Qusra, en Cisjordania. Luego, las tropas vieron a un hombre arrojarles un artefacto explosivo desde un tejado y “respondieron con fuego contra el sospechoso para eliminar el peligro”, afirmó el vocero.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias palestina Wafa reportó que la muerte ocurrió cuando los residentes de la aldea se defendían de un ataque perpetrado por “colonos extremistas”.

Identificó al fallecido como Mohamad Farid Hasan, de 20 años de edad, quien murió por disparos en el pecho.

Los enfrentamientos, principalmente en torno a las aldeas y poblados al norte de Qusra, se registran en respuesta a la construcción del nuevo asentamiento israelí de Eviatar.

Si bien, tras un acuerdo con el nuevo Gobierno israelí, los residentes de Eviatar evacuaron el lugar el viernes, el Ejército permanecerá allí y operará una base militar hasta que se resuelva el estatus legal de la zona, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel.

 

Con Reuters y EFE

EtiquetasIsrael